El PIB de Rusia cae por vez primera desde el año 2009
Las sanciones y la caída de precio del crudo reducen un 0,5% la riqueza

Los pronósticos optimistas de los altos funcionarios del Gobierno ruso que auguraban una mayor recuperación del rublo se desplomaron ayer cuando el Ministerio de Economía informaba de que el producto interior bruto había caído un 0,5%. Se trata de la primera contracción del PIB desde otoño del año 2009.
Los expertos coinciden en interpretar la disminución del PIB como el resultado de la bajada del precio del petróleo —principal fuente de divisas del país— y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia en castigo por su actuación en Ucrania, particularmente por la anexión de Crimea y el apoyo a los separatistas rusoparlantes.
También son muchos los que consideran que la contracción de la economía rusa continuará ya que, debido a la negativa de la OPEC a disminuir la extracción de crudo, es improbable que los precios se recuperen. Las sanciones, unidas al emporamiento de la situación económica, han impulsado la fuga de capitales: se calcula que este año han salido del país cerca de 100.000 millones de euros.
Las compañías rusas están encontrando serias dificultades para obtener créditos en el extranjero a causa de las sanciones. El Gobierno ruso está tratando, por su parte, de suavizar el problema; así, el primer ministro, Dmitri Medvédev, anunció ayer la inyección de miles de millones de rublos a los bancos, pero esta se hará de manera selectiva a los que estén dispuestos a financiar a las empresas locales para impulsar la producción.
Mientras, el presidente Vladímir Putin promulgó la ley que dobla la garantía estatal a los depósitos bancarios de las personas físicas. El Parlamento había aprobado el documento como una de las medidas para frenar el pánico de la poblabión ante el desplome del rublo. Antes de la crisis, la garantía era de 700.000 rublos y ahora asciende a 1.400.000 (unos 20.043 euros; en febrero, antes de la crisis ucrania, los 700.000 rublos equivalían a unos 15.600 euros). Sin embargo, la moneda nacional, que se había reforzado la semana pasada, perdió ayer más del 6% de su valor frente al dólar, echando por tierra las optimistas declaraciones del Ministerio de Finanzas y del Banco Central, que habían pronosticado una estabilización del rublo.
Los especialistas prevén una mayor contracción de la economía ruso en el futuro próximo; si los más optimistas consideran que en 2015 el PIB se reducirá en un 1%, el exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, y otros expertos piensan que el descenso podría ser de un 4% con una inflación del 10% o superior, y que la recesión podría durar varios años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































