_
_
_
_
_

Doce latinoamericanos que han sido noticia en 2014

Desde el papa Francisco hasta Dilma Rousseff, pasando por los logros deportivos, el cine mexicano o la caída de El Chapo

Paula Chouza

Alfonso Cuarón, el hombre del año en Hollywood

Alfonso Cuarón en una rueda de prensa en abril
Alfonso Cuarón en una rueda de prensa en abrilmarco ugarte (AP)

El cine mexicano comenzó el año con las mejores noticias. Alfonso Cuarón, nacido en la capital del país hace 52 años, se llevó el Oscar a la mejor dirección por su película 'Gravity', una producción sobre astronautas a la deriva en el espacio protagonizada por la actriz Sandra Bullock. La cinta obtuvo otras seis estatuillas en la ceremonia, sumando un total de 19 galardones en la temporada. Los más importantes los consiguió en los Globos de Oro, los premios Bafta, el Director’s Guild of America y el Festival de Toronto. Aprovechando su proyección, Cuarón fue también la voz crítica del mundo artístico a la reforma energética del presidente Peña Nieto. Después de cuestionar la nueva ley a finales de abril en un desplegable publicado en prensa, el director de cine retó al mandatario a discutir en televisión los puntos más controvertidos de la reforma. Tal debate nunca se llevó a cabo.

Miguel Herrera o cómo recuperar la ilusión por el fútbol

La selección mexicana consiguió en la Copa del Mundo de Brasil hacer vibrar a un país que durante años se había resignado a un fútbol mediocre, con idénticos resultados sólo superados por el oro de los juegos Olímpicos de Londres (2012). Miguel Herrera, más conocido como El Piojo, fue uno de los entrenadores más emblemáticos de este mundial 2014, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo al ser captado por las cámaras durante sus enérgicas celebraciones en la banda o al protestar contra los árbitros. Más allá de eso, Herrera consiguió articular a un equipo que brilló por su buen fútbol hasta sacar los colores al combinado anfitrión, Brasil, con quien obtuvo un empate. Sueños aparte, la actuación de México no pasó a la historia al ser eliminado en octavos de final por la Holanda de Van Gaal. 

James Rodríguez celebra un gol ante Japón durante el Mundial
James Rodríguez celebra un gol ante Japón durante el MundialERIC GAILLARD (REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

James Rodríguez, la Bota de Oro

El jugador colombiano ha vivido un gran año deportivo. Con apenas 23 primaveras cumplidas, en julio pasado se convirtió en la Bota de Oro de la Copa del Mundo al anotar seis goles en la competición de Brasil. Apenas unos días después de haber terminado el Mundial, el Real Madrid fichó al jugador para las seis siguientes temporadas. El acuerdo con el Mónaco, el club en el que militaba hasta entonces, se cerró en torno a los 90 millones de dólares. James Rodríguez pactó a su vez recibir un sueldo anual cercano a los 8,5 millones. 

La caída de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

El capo mexicano líder del cártel de Sinaloa, el criminal más buscado en el mundo tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011, fue detenido en febrero de este año por las autoridades del país. Tras más de 10 años prófugo después de haber escapado de la prisión de Puente Grande en el Estado de Jalisco en el año 2001, Joaquín Guzmán Loera fue arrestado en un hotel de la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa. El tamaño del cártel situó a Guzmán como uno de los hombres más ricos del mundo, según la lista de la revista Forbes. En su ramo, el tráfico de droga, el cártel que lideraba es considerado una de las empresas más eficaces del mundo. Su captura supuso un balón de oxígeno para el Gobierno de Peña Nieto, cuestionado los meses previos por la estrategia de seguridad. Sin embargo, los acontecidos en Iguala en el último trimestre del año han vuelto a empañar la imagen de México.

Estela de Carlotto, el reencuentro con su nieto

Estela de Carlotto abraza a su nieto en agosto
Estela de Carlotto abraza a su nieto en agostoN. PISARENKO (AP)

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo buscó durante 36 años a su nieto Guido Montoya Carlotto. Cuatro décadas de incertidumbre que concluyeron felizmente el pasado agosto con su aparición. A Montoya lo secuestraron durante la última dictadura argentina y su madre, con la que sólo pasó cinco horas de vida, fue asesinada a los 24 años de edad. Tras el hallazgo, Carlotto (Buenos Aires, 1930) seguirá al frente de la organización que todavía lucha por encontrar a los todavía 400 desaparecidos y dice que lo hará “con más fuerza que nunca”.

Nairo Quintana, ganador del Giro

Otro hombre del deporte colombiano alcanzó este año el estrellato. El corredor Nairo Quintana se hizo con el Giro de Italia en verano, convirtiéndose en uno de los favoritos para ganar el próximo Tour 2015, la máxima competición ciclista. El joven de 24 años se inició como amateur en 2009 y en 2012 fue contratado por el equipo Movistar, con el que gano la Vuelta a Murcia y la Vuelta al País Vasco un año después. En 2013 también consiguió el subcampeonato en el Tour de Francia. Su relación con el mundo del ciclismo se afianzó cuando de adolescente decidió usar una bicicleta regalada por su padre para asistir a clases en un pueblo vecino situado a 16 kilómetros. Por su evolución y las expectativas que despierta, Quintana podría volver a ser hombre del año el próximo 2015.

Alex Kicillof, el ministro de moda

El secretario de Economía argentino, Alex Kicillof, se ha convertido a lo largo de 2014 en el hombre fuerte del Ejecutivo de Cristina Fernández. El titular de la cartera económica acaparó la atención internacional al enfrentarse en agosto a la justicia de EE UU y a los fondos buitre que reclamaban el 100% de la deuda soberana. De aspecto atractivo y juvenil, vestimenta informal y de izquierdas, este hombre de 42 ha sido el rostro más visible del Gobierno argentino si se deja a un lado a otros funcionarios que han protagonizado escándalos de corrupción.

María Corina Machado en una protesta en febrero
María Corina Machado en una protesta en febreroREUTERS

María Corina Machado, la alternativa a Maduro

A la opositora venezolana María Corina Machado (Caracas, 1967) una diputada le partió la cara en abril de 2013. En aquel momento ella también formaba parte del Parlamento, pero en marzo de 2014 fue destituida de su cargo al ser nombrada embajadora alterna de Panamá ante la OEA. Una semana antes, el partido en el Gobierno, quien la responsabilizaba por la ola de protestas que se iniciaron en febrero pasado en todo el país, había solicitado iniciar una investigación en su contra. Con su salida forzosa de la Asamblea Nacional y una denuncia posterior del chavismo acusándola de urdir un plan para matar a Maduro, la política se convirtió en referente de la oposición venezolana. A finales de noviembre de este año, Machado fue acusada formalmente de conspiración por estos hechos. 

Bonil, el caricaturista perseguido

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil) se convirtió en enero en el primer profesional llamado a rendir cuentas de su trabajo en la Superintendencia de Información y Comunicación. Un informe interno de esa institución que apenas tenía tres meses de vida entonces señaló que Bonil tergiversaba la verdad y apoyaba la agitación social por una caricatura que publicó en el diario El Universo el 28 de diciembre de 2013. La viñeta se refería al allanamiento del piso de Fernando Villavicencio, periodista y asesor de un asambleísta de la oposición. El propio presidente, Rafael Correa, hizo mención al dibujo en un acto público, lo que dio al tema una mayor trascendencia mediática.

Francisco, el papa que quiere cambiar la Iglesia

El papa Francisco, durante una audiencia en el Vaticano
El papa Francisco, durante una audiencia en el VaticanoRiccardo Antimiani (EFE)

Año y medio después de ser elegido papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio continúa su trabajo para cambiar la Iglesia. Desde la exitosa labor de mediación entre EE UU y Cuba, hasta el arriesgado encuentro entre palestinos e israelíes en el Vaticano. Tras una reunión celebrada entre ambos en marzo, Obama dijo de él que “con una sola frase, puede focalizar la atención del planeta”. Destacan también este año su petición de perdón por los abusos de los curas pederastas y su postura en el sínodo sobre la familia, abierta a nuevos modelos.

La resurrección de Dilma Rousseff

Dilma Rousseff ha sido reelegida este 2014 como presidenta de Brasil para los próximos cuatro años. La candidata del Partido de los Trabajadores venció por la mínima en los comicios más reñidos de la historia del país al liberal Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña. Exguerrillera contra la dictadura cuando era joven, ministra de Minas y Energía con Lula y vencedora de un cáncer en 2009, Rousseff ha vuelto a demostrar su carácter de luchadora en un año marcado por las elecciones, el mundial, la corrupción en torno al caso Petrobras y el estancamiento económico. Un año en el que la presidenta fue abucheada durante la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo de fútbol y donde la sombras de las protestas de 2013 dejaron muy tocada su popularidad.

Nadine Heredia, la otra cara de la Presidencia de Perú

Nadine Heredia con su esposo durante un desfile militar en 2013
Nadine Heredia con su esposo durante un desfile militar en 2013CRIS BOURONOCLE (GETTY)

La primera dama peruana ha sido vista por muchos este año como la persona más poderosa del país. Situada, según las encuestas, ocho puntos por delante de su esposo, el presidente Ollanta Humala, Heredia también ha recibido las críticas de quienes dicen, quiere suplantarlo en el cargo. Confidente, asesora, colaboradora, relaciones públicas, apoyo y amarre del presidente, cuando a este le preguntaron en entrevista poco después de ganar las elecciones si ella tendría un cargo y un despacho propios, contestó: “Madre de familia, con presupuesto para su hogar y un despacho en Fernando Castrat, 195, Chama, Surco, nuestra casa. Y en su tiempo libre nos ayudará en los temas sociales”. Sin embargo, no es ese el perfil proyectado a la sociedad. “Nadine se sueña Bachelet, intenta comportarse como una Michelle andina, pero actúa como Clinton”, definió el publicista y escritor Gustavo Rodríguez en un reportaje de El Semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_