_
_
_
_
_

Una española, al frente de la división de información de la ONU

La periodista Cristina Gallach tendrá el cargo de subsecretaria general en el organismo

Cristina Gallach.
Cristina Gallach.UE

Ban Ki-moon ha colocado a Cristina Gallach al frente del departamento de Información de las Naciones Unidas. La periodista, que ya fue durante años una de las figuras más influyentes en el entramado institucional de la Unión Europea en Bruselas, tendrá el cargo de subsecretaria general en el organismo y será la funcionaria española de mayor rango en Nueva York.

Cristina Gallach reportará así directamente a Ban Ki-moon y al adjunto a la secretaría general, Jan Eliasson. Bajo su responsabilidad tendrá toda la maquinaria de comunicaciones e información pública de la ONU. Es un cargo que hasta ahora ocupaba el austriaco Peter Launsky-Tieffenthal. El otro funcionario español de mayor nivel es Joan Clos, director de ONU Habitat.

Gallach está actualmente al frente de la unidad de relaciones públicas del Consejo de la UE

Como señala Ban en el anuncio del nombramiento, Gallach tiene una dilatada carrera profesional en el mundo de la comunicación y "gran experiencia" en el ámbito de la diplomacia pública, las relaciones internacionales y de la política de seguridad. “Todo ello combinado con un liderazgo transformacional y una experiencia práctica de gestión”, añade.

La periodista, nacida en Barcelona, está actualmente al frente —desde julio de 2010— de la unidad de relaciones públicas del Consejo de la Unión Europea. Antes fue portavoz de la presidencia española de la UE. Entre 1999 y 2009 fue la responsable de comunicación de Javier Solana, cuando ejercía como alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común.

Junto a Solana, tuvo que dar forma a este cargo de nueva creación en el marco de la diplomacia europea. Y con el exministro socialista de Exteriores ejerció también como portavoz del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en un momento de gran complejidad por la crisis en Kosovo. Ahí llegó tras tres años de corresponsal para EFE en Bruselas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La periodista catalana domina, al menos, cinco lenguas, incluido el ruso por su paso por la delegación de la agencia de noticias en Moscú entre 1990 y 1992 como corresponsal jefe. También trabajó para El Periódico de Catalunya en Barcelona, fue corresponsal para Avui en EE UU y reportera de TVE en Barcelona. Posee además un máster en Relaciones Internacionales por la prestigioso Universidad de Columbia, en Nueva York.

El nombre de Gallach ya sonó para ocupar un alto cargo en Naciones Unidas hace tres años, para llevar las relaciones externas de ONU Mujeres cuando la agencia estaba dirigida por la presidenta chilena Michelle Bachelet. El entoces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero apoyó la candidatura de la exministra Bibiana Aído para ser la asesora de Bachelet en temas de igualdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_