Por qué el 4 es el peor número para los latinoamericanos
Si la temperatura global sube cuatro grados centígrados los glaciares y las playas paradisíacas serán cosa del pasado
El calentamiento global es un hecho. Dejó de ser un fantasma abstracto para convertirse en algo real que afecta –y afectará cada vez más- a millones de personas, especialmente aquellas que viven en regiones en desarrollo, y que limitará las aspiraciones económicas de muchos países latinoamericanos.
Más sequías y lluvias torrenciales mermarán las exportaciones agrícolas, los habitantes de zonas costeras deberán afrontar la subida del nivel del mar y el impacto de más ciclones tropicales, y los niveles de pesca se reducirán en buena parte de la región.
Quizás estas cifras ayuden a comprender la magnitud del problema que se avecina. Según vaticina el informe Bajemos la temperatura, esto es lo que sucedería en Latinoamérica, que solo es responsable del 12,5% de las emisiones mundiales de gases invernadero, si los gobiernos no frenan las emisiones de dióxido de carbono y permiten que la temperatura mundial aumente 4 grados para el 2100:
- Reducción de lluvias de entre un 20 y un 40% en la Patagonia, Brasil central, el Caribe y Centroamérica.
- Las sequías aumentarían un 20% en toda la región, hecho que mermaría la producción de ganado y de grano y reduciría la capacidad productiva de Latinoamérica.
- Los ciclones tropicales aumentarían un 80%
- Los glaciares andinos prácticamente desaparecerían.
- El nivel de los océanos crecería hasta 1 metro en la costa atlántica de Brasil y ciertas zonas del Caribe.
En este video mostramos los devastadores efectos que un planeta 4 grados más caliente tendría para Latinoamérica, y también las soluciones que los gobiernos tienen al alcance de sus manos para evitarlo, según el Banco Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.