Tabaré Vázquez se perfila como favorito para presidente de Uruguay
El candidato del izquierdista Frente Amplio supera en todos los sondeos a su rival del Partido Nacional, Lacalle Pou
El cirujano oncólogo Tabaré Vázquez, de 74 años, está haciendo lo que suelen hacer algunos candidatos a presidente que se saben favoritos: no concede entrevistas ni a medios uruguayos ni a extranjeros. Desde que se impuso en la primera vuelta a su rival del Partido Nacional (centro derecha), Luis Lacalle Pou, de 41, por un margen superior al que ofrecían todas las encuestadoras, Vázquez tomó la decisión de hacer campaña en el interior del país y no someterse a ninguna pregunta.
La segunda vuelta de las presidenciales uruguayas se celebrará este domingo, 30 de noviembre. Todos los partidos han decidido ahorrar. Son contados los anuncios en los medios de comunicación y los carteles de publicidad están casi desaparecidos de las calles y las carreteras. No hay apenas mítines, ni movilización de militantes, ni comentarios sobre las encuestas. En la primera vuelta, que se celebró el 26 de octubre, las empresas de sondeos fueron incapaces de tomarle el pulso a la opinión pública uruguaya.
Durante semanas situaron la intención de voto del partido de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio, en un 42%, pero superó el 47% y obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento, cosa que tampoco nadie vaticinó. Por tanto, la coalición izquierdista contará para los próximos cinco años con 50 de los 99 diputados y 15 de los 30 senadores, más el presidente de la Cámara que es el vicepresidente del Gobierno. Por tanto, si Vázquez gana las elecciones, contaría con 16 senadores sobre 30. El Frente se convertiría en la única formación en los últimos 60 años que consigue mantener la mayoría absoluta en el Congreso por tercera vez consecutiva.
La única incógnita respecto a las presidenciales del domingo parece ser la distancia con la que Vázquez superará a Lacalle Pou. En principio, las encuestas le otorgan más de 15 puntos de ventaja. En las elecciones de 2009 José Mujica se impuso a Luis Alberto Lacalle, padre del rival de Vázquez, por un 52,39% de los votos frente al 43,51% de Lacalle. Ese panorama casi no ha variado a pesar de que estas elecciones se habían anunciado como las más reñidas de los últimos años.
La hegemonía del Frente ha dejado noqueada a la oposición del Partido Nacional y del Partido Colorado, cuyo líder pidió el voto para Lacalle Pou. El rival de Vázquez quedó anímicamente hundido por los resultados, según informaron desde su propio entorno, y sus apariciones han sido contadas en este segundo acto de la carrera electoral. Pero, en los últimos días, ha pronosticado que podría haber sorpresas de última hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.