Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ébola salta a Malí a través de una niña que había estado en Guinea

La pequeña, de dos años y medio de edad, falleció este viernes

Se trata del sexto país de la región con casos confirmados; la OMS ha enviado ayuda

Sanitarios en un centro de Liberia, el país más golpeado por el virus. Ampliar foto
Sanitarios en un centro de Liberia, el país más golpeado por el virus. AFP

Una niña de dos años y medio, oriunda de la región occidental de Kayes y que ha estado recientemente en Guinea, es la primera y, de momento, única víctima del ébola en Malí. El ministro de Sanidad, Ousmane Kone, ha confirmado que el virus ha llegado al país, el sexto de la región con casos confirmados. Tras difundirse la noticia del contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que enviará a un equipo de expertos.

La menor había estado recientemente en Kissidougou, en la vecina Guinea, y acababa de regresar a Malí con su abuela. La pequeña falleció este viernes después de ingresase el martes con síntomas fiebre muy alta en el hospital Fousseyni Daou de la ciudad de Kayes, al oeste del país, según informan las autoridades sanitarias del país africano. Las muestras de sangre enviadas a la capital, Bamako, dieron positivo este jueves y desde entonces la pequeña permanece aislada.

"La niña enferma así como las personas que han tenido contacto con ella en Kayes han sido inmediatamente identificadas y tratadas según las normas establecidas", es decir, puestas en aislamiento, según un comunicado del Ministerio de Sanidad, que asegura, además, que el estado de salud de la pequeña ha mejorado "considerablemente" en las últimas horas.

Malí se encontraba en máxima alerta desde marzo pasado, dado que comparte una amplia frontera con Guinea, donde se originó el brote que esta semana ha alcanzado los casi 10.000 contagios y ha provocado 4.877 muertes. Con ello, ya son seis los países de África Occidental Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Senegal, Guinea y Malí que se han visto afectados por la epidemia. La OMS ha declarado a Nigeria y Senegal libres de ébola, mientras que Sierra Leona, Liberia y Guinea aún sufren el azote de la enfermedad.

De acuerdo con el último balance de la OMS, solo en la última semana se han producido 976 nuevos casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde la epidemia está totalmente fuera de control. Se trata del peor brote de esta enfermedad en toda la historia. Nigeria y Senegal ya han sido declarados libres de ébola después de que transcurrieran 42 días desde que registraron su último caso.

El país más golpeado sigue siendo Liberia, con 4.665 casos y 2.705 muertos, seguido por Sierra Leona

El país más golpeado sigue siendo Liberia, con 4.665 casos y 2.705 muertos, seguido por Sierra Leona, con 3.706 casos y 1.259 muertos. En estos dos países los sistemas públicos de salud están completamente desbordados y los contagios continúan aumentando. Especialmente preocupante es la situación en las dos capitales, Freetown y Monrovia, donde la enfermedad se está propagando de manera más rápida.

El tercer país en número de casos es Guinea, donde se originó el brote en diciembre pasado, con 1.540 casos y 904 muertos, con un preocupante repunte en la ciudad de Conakry, donde hace unos días Médicos sin Fronteras alertaba de la saturación del centro de aislamiento de Donka. Del total de personas contagiadas nada menos que 443 es decir, un 5% son médicos y enfermeros, de los que 244 han fallecido.

La OMS ha calculado que hacen falta 4.388 camas en 50 unidades de tratamiento en estos tres países para alcanzar el objetivo fijado de poder aislar al 70% de los casos el 1 de diciembre. En la actualidad solo existen 1.126 camas, es decir, una cuarta parte de lo que se necesita realmente.

Más información