_
_
_
_
_

Un temporal de nieve deja 20 muertos y 85 desaparecidos en Nepal

Los equipos de rescate encuentran con vida a una decena de personas

El Ejército de Nepal rescata a varios montañistas desaparecidosFoto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE!

Un fuerte temporal de nieve que ha afectado en los últimos días a Nepal ha causado la muerte a al menos 20 personas. Otras 85, la mayoría montañeros, están desaparecidas. La tormenta de nieve provocó avalanchas a lo largo del circuito del Annapurna, en el Himalaya, muy popular entre los excursionistas.

El Ejército y los equipos civiles de rescate han calculado el número de desaparecidos sobre la base del registro de montañeros que estaban en la zona afectada al producirse la tormenta. Entre los fallecidos hay ciudadanos canadienses, polacos, un israelí y un indio, además de un grupo de pastores nepalíes.

El operativo que busca supervivientes se centra en el área alrededor del Thorang-La, en torno al Annapurna, la décima montaña más alta del mundo. Gopal Babu Shrestha, tesorero de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, estima que una veintena de personas ha sido encontrada con vida. De ellas, una quincena se recupera en un hospital de Katmandú. "Este es uno de los peores accidentes de montañismo que puedo recordar", ha asegurado Shrestha, que ha participado en el operativo de rescate a bordo de un helicóptero que intenta localizar a los desaparecidos. Baburam Bhandari, gobernador del distrito de Mustang, ha destacado este jueves que tras mejorar el tiempo se podrán incorporar más helicópteros a la búsqueda. La agencia de noticias France Presse señala que el temporal ha sido exacerbado por el paso del ciclón Hudhud, que golpeó la costa oriental de India causando al menos 12 muertos por tormentas y avalanchas. 

La tormenta de nieve ha coincidido con la temporada alta de trekking en Nepal, donde se encuentran ocho de los 14 picos más altos del mundo. El senderismo y montañismo es una de las fuentes de ingresos más importantes del país. Los excursionistas en torno al Himalaya supusieron el 10% de los 800.000 turistas que visitaron el país en 2013. En abril, la muerte de 16 sherpas (guías) provocó una reducción en los permisos de expediciones y trajo a colación las medidas de seguridad y los exiguos seguros por accidente de este gremio, mientras el negocio del montañismo en Nepal se masifica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_