“No votaremos a favor hasta que cambie la política económica”
Afirma que la izquierda en Francia tiene que plantear “otro contrato” a sus votantes
Jean-Marc Germain (Lyon, 1966) es el diputado socialista más destacado de los 30 o 40 que regularmente se han abstenido al votar las reformas o la moción de confianza de Manuel Valls. Casado con Anne Hidalgo, alcaldesa de París, afirma que hay que plantear “otro contrato” de la izquierda gobernante a sus votantes.
Pregunta. ¿Cuál es su principal reproche al Gobierno?
Respuesta. El desacuerdo con su política económica. Se prevén rebajas para las empresas de 41.000 millones. La mitad será para el sector financiero, la banca, las aseguradoras...
P. ¿Pero cree o no que es necesario emprender reformas?
R. Sí, pero los ahorros deben encaminarse más para favorecer las inversiones locales. En transportes, por ejemplo. Y para reforzar el poder adquisitivo de los hogares. Preferimos apostar por la lucha contra el paro, la transición energética para reducir las emisiones o la mejora en el mundo digital en las escuelas.
P. ¿Y qué proponen para reducir el desorbitado gasto público?
R. Lo que tenemos que plantearnos es si los franceses deben tener garantizada una buena cobertura sanitaria con independencia de sus ingresos. O un buen nivel en las escuelas públicas. Se puede ahorrar en otros terrenos.
P. Ya se han abstenido en la moción de confianza de Manuel Valls en septiembre. ¿Lo harán también con los presupuestos?
R. Nos seguiremos absteniendo hasta que haya una inflexión en la política económica. Tenemos un contrato con los franceses suscrito en 2012 por François Hollande. Se puede revisar ese contrato y presentar uno nuevo consensuado entre toda la izquierda.
P. Pero ustedes son minoritarios entre sus 289 diputados.
R. Es cierto. Somos minoría. Pero lo que tenemos que plantearnos en la izquierda es si hemos de reaccionar ante el imparable auge de la derecha y la extrema derecha.
P. ¿Hay peligro de ruptura en el Partido Socialista?
R. No. Compartimos lo esencial. Además, soy optimista al creer en una negociación que abra opciones en favor de los hogares. Alguna ya se ha hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.