Francia muestra a Estados Unidos su peso propio en la batalla contra el EI
París organiza este martes una conferencia internacional sobre Irak con 26 países
El presidente francés, François Hollande, ha organizado en París para este lunes una conferencia internacional sobre “la paz y la seguridad” en Irak, en un nuevo y significativo gesto para mostrar ante el mundo, y especialmente ante Estados Unidos, que Francia quiere jugar su propio y preponderante papel en la batalla contra el Estado Islámico (EI). Hollande ha convocado al presidente iraquí, el kurdo Fuad Massum, y a 26 ministros de Exteriores de países decididos a aportar su colaboración en este conflicto, aunque no todos lo hagan en el terreno militar.
A la cita de París acuden los representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluido John Kerry por parte estadounidense, además de ministros de países vecinos de Irak y Siria. Fuentes del Gobierno francés señalaron a este periódico que no acudirá Irán “por las suspicacias” de Arabia Saudía y EE UU.
Entre los objetivos del encuentro, esas fuentes citan la creación del marco adecuado para coordinar los esfuerzos de cada país, incluido el financiero; la concreción de las fórmulas en las acciones militares, y la gestión de los apoyos a Irak para que disponga de unas fuerzas operativas bien dotadas de armamento. A la cita también acuden representantes de la ONU, la UE y la Liga Árabe.
Francia, que no participó en la invasión de Irak en 2003, quiere dejar claro con esta nueva iniciativa “su compromiso rotundo” con Bagdad, “dentro de un marco internacional, y especialmente europeo”, aseguran las fuentes oficiales. París asume que su papel es “complementario” y que EE UU, que bombardea a los yihadistas del EI desde el 8 de agosto, tiene un protagonismo obvio e indiscutible. Pero Francia pretende también poner de relieve que esta no es solo una operación de Washington y que quiere jugar en primera línea.
Fue Francia el primer país europeo en entregar en julio armas a los kurdos iraquíes para defenderse del EI. Ya ha hecho cuatro entregas, sobre todo de ametralladoras pesadas. El pasado viernes, Hollande fue el primer jefe de Estado en visitar Bagdad y, después, Ervil, la capital kurda. Allí prometió más ayuda militar directa. Una decena de cazabombardeos Rafale de la base francesa de Al-Dhafra (Abu Dabi) están listos para bombarderar posiciones yihadistas. Pero el Gobierno francés ya ha advertido que elegirá sus propios objetivos basándose en las informaciones de sus servicios de información, aunque lo haga en coordinación con EE UU.
Aunque París cree disponer de cobertura legal internacional para las acciones militares –porque el Gobierno iraquí lo ha pedido, y probablemente lo repita este lunes en la capital francesa-, cree “más conveniente” que haya resoluciones al respecto de la ONU. Además, Francia está especialmente en guardia ante la posibilidad de que miembros de la coalición –EE UU- ataque objetivos en Siria, una opción en la que París no quiere verse involucrado.
Para explicar su protagonismo, fuentes del Gobierno recuerdan su especial implicación militar frente a los yihadistas en el subSáhara –operaciones en Mali y República Centroafricana con la participación actual de 3.000 soldados- y la inclusión de extremistas franceses en grupos yihadistas: 946 han viajado a Siria y 349 se han convertido en combatientes, de los que 37 han muerto, según datos oficiales de medidos de agosto. En enero, 70 de ese grupo eran mujeres. En agosto ya eran 175. Y 40, menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.