Felipe Calderón pide a la OEA que actúe frente al Gobierno de Maduro
El expresidente mexicano reclama a la organización que “reaccione” ante el “deterioro” de la democracia en Venezuela
El deterioro de la democracia en Venezuela es uno de los factores del fracaso de su economía y si la región “no reacciona pronto”, esto acabará afectando a América Latina, que no ha parado de reducir sus expectativas de crecimiento en los últimos meses.
Ha sido el diagnóstico del expresidente mexicano, Felipe Calderón, que no se ha andado con tapujos este miércoles en Washington al vincular las fallas en materia de democracia y respeto de los derechos humanos que asegura ver en el gobierno de Nicolás Maduro con los apuros económicos que atraviesa Venezuela.
“Quiero dar la voz de alarma sobre lo que está pasando en Venezuela ahora mismo”, ha dicho al inaugurar la XVIII Conferencia Anual CAF que cada año celebra en Washington el Banco de Desarrollo de América Latina junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el think tank Diálogo Interamericano.
“Quiero dar la voz de alarma sobre lo que está pasando en Venezuela ahora mismo” Felipe Calderón, expresidente de México
“Uno de los factores que más explican el rezago de América Latina es la falta de Estado de Derecho y el deterioro de las condiciones de vida institucional, particularmente democráticas”, según Calderón.
Algo que, ha agregado, “es especialmente grave en el caso de Venezuela, que [ha pasado] de ser una democracia consolidada a un deterioro que se agrava día con día con la pérdida de instituciones, de derechos, la amenaza y persecución eficaz de opositores, la falta de vigencia de derechos de ellos”.
“Podemos ver lo que está pasando allí, la sociedad está sufriendo y hay un proceso de deterioro en la calidad de la democracia y de los derechos humanos que va a afectar a toda la región”, advirtió.
Ante esta situación, los países de la región y especialmente sus instituciones, con la OEA a la cabeza, no pueden quedarse de brazos cruzados, sino que deben “reaccionar” y actuar de una vez, según manifestó el exmandatario mexicano.
“No podemos simplemente tomar una actitud de pasividad y dejar que eso pase como si ocurriera en otro planeta. La OEA tiene que reaccionar y acudir a la reserva de institucionalidad que le quede para proteger valores que compartimos muchos latinoamericanos y seres humanos como es la democracia”, reclamó.
“Es hora de reaccionar y ver lo que está pasando en nuestra región, porque estamos perdiendo nuestras libertades”, insistió Calderón, quien consultado sobre cómo definiría actualmente a Venezuela ha respondido: “Un régimen no democrático”.
Calderón es uno de las decenas de actores políticos —activos o retirados— de las Américas que este miércoles y jueves participan en la nueva edición de la Conferencia CAF, centrada este año en el análisis del panorama económico de la región y sus retos globales, así como en elecciones pendientes y desarrollos políticos en países como, precisamente, Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.