Cañones de agosto
En septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia con una burda excusa, la misma que hoy usa Putin

Agosto es un mes propicio para los cañones. Hace ahora un siglo tronaron en Europa para desencadenar la I Guerra Mundial. La espoleta definitiva que provocó la guerra para acabar con todas las guerras fue la violación de las fronteras de la pequeña Bélgica por parte de los ejércitos de la Alemania del káiser Guillermo II. A primeros de septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia violando su frontera con una burda excusa y con la filosofía de proteger a los alemanes en una nación vecina, la misma que hoy usa Putin en Ucrania.
La Rusia de Putin amenaza a Europa. Regresa la historia en su peor acepción, la militar
Hoy el mundo es completamente distinto y nadie piensa que estemos al borde de una hecatombe de esas dimensiones. Sin embargo, los cañones han vuelto a retumbar este agosto de 2014 en la frontera oriental de Europa, donde una antigua superpotencia, que busca recuperar su prestigio y su influencia imperiales, persiste en su intento de desestabilización de una nación soberana y viola las fronteras de Ucrania con repetidas incursiones militares.
La Rusia de Putin amenaza estratégicamente a Europa, que sufre un estallido procedente del pasado, en descripción del exministro alemán de Exteriores Joschka Fischer. Salta por los aires el principio de que los territorios no se adquieren por la fuerza. Rusia engulló a Crimea ante el pasmado asombro de Europa. En julio un misil tierra-aire ruso derribó un avión civil con 300 pasajeros sobre un campo de girasoles de Ucrania. La Unión Europea acordó severas sanciones contra Putin. Excepcionalmente pareció que las viejas naciones europeas tenían una estrategia común ante la sostenida violación de la integridad de Ucrania.
La OTAN, despertada por la crisis ucrania, baraja reforzar militarmente a los países bálticos fronterizos con Rusia. Regresa la historia en su peor acepción, la militar, mientras los satélites espía detectan la entrada en Ucrania de artillería autopropulsada, blindados y sofisticados misiles tierra-aire rusos. Se avecina una tormenta para una UE todavía presa del virus de la crisis económica, de un crecimiento anémico y de un paro insoportable.
Los cañones de agosto también han tronado en el arco de Oriente Próximo, una región vecina de Europa capaz de exportarnos la amenaza islámica. Obama el prudente ha comprendido el fin de la omnipotencia de EE UU para apagar los fuegos internacionales, tras dos guerras perdidas en Irak y Afganistán y la sorpresiva aparición del Estado Islámico. Pero es consciente de la necesidad de detener al islamismo terrorista y su proyecto de califato mundial, así como el expansionismo de Putin. Pero sin una confrontación militar estadounidense con Rusia o en Siria. La inaceptable escalada de Putin en Ucrania será respondida con una vuelta de tuerca de las sanciones económicas y con la movilización de la comunidad internacional. Obama estará en Europa la próxima semana en la cumbre de la OTAN en Cardiff. Los cañones de agosto tendrán una respuesta política.
fgbasterra@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































