Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La difusa división de las minorías en Irak

El 5% de los 35 millones de iraquíes perteneces a minorías como los turcomanos y yazidíes

Una iraquí yazidí con sus bebé en Dohuk tras huir de los yihadistas. Ampliar foto
Una iraquí yazidí con sus bebé en Dohuk tras huir de los yihadistas. AFP

A falta de un censo actualizado, se estima que el 60% de los 35 millones de iraquíes son árabes de confesión chií, algo menos del 20% árabes suníes, otra cifra similar kurdos (la mayoría suníes, pero también chiíes) y en torno al 5% restante, otras minorías como los turcomanos, los armenios o los shabak, pero también dentro de esas comunidades hay grupos confesionales minoritarios como los yazidíes o los kakais (ambos kurdos). A menudo, las líneas étnico-religiosas son difusas, como en el caso de los cristianos. Sólo en la región actualmente en conflicto por la presencia del Estado Islámico se encuentran los siguientes:

Turcomanos. Tercer grupo étnico de Irak, cuyas cifras varían entre medio millón y tres millones, según las fuentes. Son descendientes de las sucesivas migraciones túrquicas a Mesopotamia desde el siglo VII hasta el imperio otomano. Se concentran en Kirkuk, Erbil, Mosul y Tell Afar. Tres quintos de ellos siguen el islam suní, y el resto, el chií.

Cristianos. Son una verdadera sopa de letras de ritos y procedencias. Los más numerosos son los caldeos (que siguen el rito católico oriental). Además hay asirios (o nestorianos), siriacos (ortodoxos orientales) y, más recientemente, incluso protestantes. Llegaron a sumar el 5% de la población, pero ya desde las sanciones internacionales de los años noventa emigraron en una proporción más alta que el resto. Hoy no alcanzan el 2%. Además de armenios (entre los que hay católicos romanos y ortodoxos orientales), los cristianos pueden ser árabes o kurdos (en las montañas de Kurdistán se visitan iglesias excavadas en la roca que datan del siglo III).

Yazidíes. Grupo etnoreligioso de cultura y habla kurda, cuyas creencias se remontan al zoroastrismo, pero han sido luego influidas por otros credos, sobre todo el sufismo. Han sido víctimas del perjuicio popular que les considera adoradores del diablo por su veneración al ángel caído que otros credos llaman Lucifer o Satán. Se estima que medio millón de personas siguen ese credo en todo el mundo. Más de la mitad de ellos viven en Irak, sobre todo en los alrededores de Mosul, aunque ahora sus líderes elevan esa cifra. También hay comunidades menores en Armenia, Georgia, Irán, Rusia, Siria y Turquía.

Kakais. Denominación que se dan los yarsan de Irak. Yarsan es una religión sincrética fundada en el siglo XIV en el principado de Ardalan (en el oeste del actual Irán) y muy vinculada al dialecto kurdo goraní que se habla en esa zona. La mayoría de sus seguidores son kurdos de Irán e Irak, aunque también hay pequeños grupos de persas, árabes, loris y azeríes. También conocida como Ahl-e Haqq (Pueblo del Espíritu) por su veneración a los ángeles que hace que algunos autores la relacionen con los credos yazidi y alevi.

Shabaks. Grupo etnorreligioso que cuenta con su propio idioma, el shabaki, muy próximo al kurdo goraní del noroeste de Irán, de donde se cree que emigraron en el siglo XVII. Su número se estima en unos 60.000, la mayoría en la comarca de Sinjar, de la provincia de Nínive. El 70% son chíes y el resto suníes, aunque algunos elementos de su cultura dan un toque peculiar a sus ritos.