EE UU y China refuerzan su cooperación militar y antiterrorista

Los dos países atemperan las tensiones por las acusaciones de ciberespionaje

Declaraciones del secretario de Estado de EE UU y su homólogo chino

Estados Unidos y China han firmado un acuerdo para estrechar su cooperación militar y contra el terrorismo. Así lo ha informado el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, este jueves al finalizar la sexta ronda anual de diálogo entre ambos países. El acuerdo se ha llevado a cabo en momentos de distanciamientos entre los dos países, debido a acusaciones mutuas sobre ciberespionaje y las sospechas recíprocas sobre intenciones de ambos países sobre la región de Asia-Pacífico.

Tanto para Estados Unidos como para China, este encuentro se ha convertido en una herramienta para aplacar las tensiones que puedan afectar las relaciones diplomáticas. Durante los dos días de diálogo, los Estados han recalcado la necesidad de profundizar las relaciones en áreas de interés mutuo, como la lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

Este jueves, el delegado chino ya se había pronunciado sobre este tema: "Donde quiera que ocurra, en cualquier forma, de cualquier tipo o de razón, la comunidad internacional debe adoptar una postura de trabajo y claro juntos para luchar contra el terrorismo", dijo Jiechi, según Radio Libre de Asia (RFA).

La sexta ronda anual de diálogo se ha llevado a cabo en Pekín este miércoles y jueves. Los secretarios de Estado estadounidenses, John Kerry, y del Tesoro, Jacob Lew, encabezaron el encuentro en representación del país norteamericano. Por parte China ha asistido el ministro de Exteriores, Wang Yi, y el consejero de Estado, Yang Jiechi.

La última ocasión en que Pekín acogió las conversaciones (abril de 2012), que alternan su lugar de celebración entre la capital china y Washington, el diálogo se vio marginado por la crisis que generó el disidente ciego Chen Guangcheng, que en la víspera de la llegada de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, huyó del arresto domiciliario al que estaba sometido en su casa de Shandong y se refugió, con un pie roto, en la embajada estadounidense en Pekín.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción