Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El clérigo icono del yihadismo mundial, absuelto de terrorismo en Jordania

El tribunal no encuentra pruebas para condenar a Abu Qutada, inspirador del 11-S

El clérigo sale absuelto. Reuters Live!

Abu Qutada, icono de los autores del 11-S, referente de los del 11-M y adorado por miles de yihadistas en todo el mundo, acaba de ser declarado no culpable de los delitos de terrorismo por los que ha sido juzgado por un tribunal jordano. El clérigo fue extraditado a Amman en julio de 2013 tras una batalla legal en Londres que empezó en 2005 y que ha costado 1,7 millones de libras (casi dos millones de euros) a los contribuyentes. "La corte no ha encontrado evidencias que apoyen los cargos contra Omar Mahmud Mohammed Otman (Abu Qutada) de que conspiró en 1998 para perpetrar ataques terroristas contra un colegio americano en Amman", ha declarado el juez Ahmad Qatarneh, informa la agencia Afp.

Palestino de nacimiento y con nacionalidad jordana, Qutada fue condenado en ausencia en Jordania en 1999 de diversas acusaciones de terrorismo y ha pasado largas temporadas en la cárcel o bajo arresto domiciliario en Londres. Las autoridades británicas le acusan de actividades terroristas, pero nunca han querido procesarle para no desvelar cómo han obtenido los servicios secretos las pruebas en las que basan sus sospechas.

Qutada estaba acusado de conspirar para cometer una cadena de atentados terroristas con bomba en 1998 en Jordania, así como de participar en un compló para atentar contra civiles, aprovechando las celebraciones del cambio de milenio en la Nochevieja de 2000. Qutada fue condenado en Jordania 'in absentia' a 15 años cuando se encontraba en Reino Unido por conspirar para llevar a cabo ataques terroristas contra israelíes, americanos y otros occidentales en Jordania en dos ocasiones, una en 1999 y la otra en 2000. Según la ley jordana, aquellas personas que son condenadas in absentia tienen derecho a un nuevo juicio.

Ahora el tribunal jordano lo ha declarado inocente de manera unánime por "ausencia de pruebas". Al oír el veredicto, Qutada se echó a llorar cuando los jueces permitieron a los familiares del clérigo acercarse a él para besarlo.

La Justicia española también reclama a Qutada, a quien acusa de financiar a terroristas en Chechenia y Afganistán con el dinero que le remitió durante años desde Madrid el sirio español Abu Dahdah En 2004 España dictó una orden de arresto europea contra el clérigo y el juez Baltasar Garzón le procesó por integración en banda terrorista, pero los británicos han declinado su entrega.

Más información