_
_
_
_
OBITUARIO

Fallece el general Jaruzelski, último presidente de la Polonia comunista

El militar fue clave en la transición del país hasta la democracia

El expresidente Wojciech Jaruzelski, en 2009.
El expresidente Wojciech Jaruzelski, en 2009.FRANCOIS MORI (AP)

El general Wojciech Jaruzelski, último presidente de la Polonia comunista, falleció hoy a los 91 años como consecuencia del infarto cerebral sufrido días atrás. Jaruzelski fue un personaje clave en la historia reciente de Polonia: para algunos, defendió el régimen comunista hasta el último momento y reprimió implacablemente al movimiento Solidaridad de Lech Walesa; para otros, decretó la ley marcial en 1981 --su medida más controvertida-- para evitar una invasión soviética y colaboró en poner los cimientos de una futura democratización del país.

Siempre detrás de unas gafas oscuras, su imagen se convirtió en símbolo de la Polonia comunista. Fue acusado de haber ordenado disparar, en 1970 cuando era ministro de Defensa, contra los obreros de los astilleros en Gdansk que se rebelaron contra el régimen, en un movimiento similar al que vivieron Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968. La represión causó 44 muertos y decenas de heridos. Jaruzelski siempre negó su participación en estos hechos, por los que fue juzgado en Polonia a principios de este siglo. Nunca llegó a ser condenado.

El intento de ser juzgado por haber impuesto la ley marcial fue frenado por los jueces polacos, que aseguraron que el Parlamento ya le exoneró en 1996. Durante la ley marcial, que se prolongó hasta 1983, decenas de manifestantes murieron y centenares de activistas, entre ellos el propio Walesa, fueron encarcelados.

En una entrevista realizada por este diario en abril de 2005, Jaruzelski fue preguntado si se arrepentía de haber impuesto la ley marcial. "Fue una decisión muy difícil y dolorosa, pero no me arrepiento", afirmó. "La alternativa hubiera podido ser una gran tragedia. Y sin aquella decisión no sabemos si después hubiera sido posible el ascenso de [Mijaíl] Gorbachov en la URSS y los acontecimientos que se desencadenaron. Le voy a recordar, citando de memoria, lo que dijo Breznev el 1 de marzo de 1982: 'Si los comunistas polacos no hubieran puesto un dique a la contrarrevolución, si no hubieran detenido a sus adversarios, se hubiera puesto en gran peligro el destino del continente y de Polonia". En otras palabras, Jaruzelski mantenía que la ley marcial evitó una invasión soviética, como las de Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968.

Como presidente de Polonia en 1989, aceptó la legalización del Sindicato Solidaridad y la celebración de elecciones, parcialmente libres, que acabaron con el monopolio comunista del poder y, al final, con el régimen.

Nacido en julio de 1923 en Silesia, su historia resume en gran parte la tragedia del siglo XX en Polonia, primero como actor y luego como protagonista. Fue deportado junto a su familia como consecuencia de la invasión soviética de una parte de Polonia tras el pacto de no agresión entre Hitler y Stalin. Su padre murió en Siberia y él mismo fue condenado a trabajos forzados, aunque, tras la invasión nazi de la URSS, formó parte de las unidades polacas del Ejército Rojo y participó en la batalla de Berlín, en 1945.

Ocupó diferentes cargos, primero en el Ejército y luego en la nomenclatura comunista desde los años sesenta hasta el final del régimen. Ocupó la cartera de Defensa en 1968 y formó parte de la cúpula dirigente de la Polonia comunista, fue primer ministro de 1981 a 1985, presidente del Consejo de Estado de 1985 y 1989, y presidente del país entre 1989 y 1990.

"Que Polonia pudiera dejar atrás la ley marcial de forma tranquila fue en parte gracias al Papa y a su llamamiento a la moderación", aseguró en la misma entrevista, realizada con motivo de la muerte del papa Juan Pablo II. "Después desempeñó un papel enorme en las transformaciones históricas a partir de 1990, pero hablar del Papa como la persona que hizo posible la caída del comunismo es una simplificación vulgar. Su semilla caía en tierra fértil; era un proceso que el Papa apoyaba y que contribuyó a que avanzara".

Jaruzelski permanecía ingresado en un hospital de Varsovia desde el pasado 11 de mayo después del agravamiento de su estado de salud. Fue otro expresidente, el socialista Aleksander Kwasniewski, quien comunicó a la prensa la muerte del veterano militar, informa la agencia Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_