Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE lanza la operación en República Centroafricana con un millar de soldados

La ONU trata de evacuar a alrededor de 19.000 musulmanes ante la violencia sectaria

Hombres portan los féretros de dos hombres asesinados en Bangui.
Hombres portan los féretros de dos hombres asesinados en Bangui. REUTERS

La Unión Europea ha dado luz verde a la operación militar en República Centroafricana (EUFOR RCA) en medio de una escalada de la violencia sectaria que ha causado solo en los últimos 10 días al menos 60 muertos en Bangui, la capital del país. Precisamente en esa ciudad y en su aeropuerto, Bruselas, tras la decisión tomada este martes por el Consejo europeo, desplegará a un millar de soldados con un doble objetivo: proteger a los civiles y garantizar la llegada de la ayuda humanitaria. La ofensiva lanzada en diciembre por las milicias cristianas contra rebeldes y civiles musulmanes ha llevado a alrededor de 312.000 personas a abandonar el país -con 4,5 millones de habitantes-, mientras otras 625.000 permanecen desplazadas en su interior.

Según la nota difundida por el Consejo europeo, el despliegue será "inmediato". Y más vale a tenor de la alerta lanzada también este martes por Naciones Unidas. La tensión sigue creciendo y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) trabaja a la carrera para reubicar a cerca de 19.000 ciudadanos musulmanes, sobre todo de los campos de Bangui, ante la amenaza de los antibalaka, grupos de autodefensa cristianos nacidos en los noventa y armados de venganza tras el golpe de Estado de marzo de 2013 orquestado por los rebeldes musulmanes de Seleka.

El hombre a la cabeza de la asonada, Michel Djotodia, tuvo que abandonar el poder en enero ante la presión internacional y el refuerzo enviado por París. A los mandos de la presidencia está ahora la exalcaldesa de la capital Catherine Samba-Panza

ACNUR, a través de su portavoz, Fatoumata Lejeune-Kaba, señala principalmente tres puntos en los que los antibalaka asedian a la población musulmana: el barrio PK12 de Bangui; las ciudades de Boda, Carnot y Berberati, en la franja occidental, y Bossangoa en el norte. La fuerza militar europea prevé apoyar en la  medida de los posible a los 2.000 soldados franceses en suelo centroafricano y los 6.000 de la misión africana (MISCA). Unos y otros, sirva de ejemplo de la necesidad de elevar el contingente extranjero, tratan de asegurar los alrededores del aeropuerto de Bangui, donde miles de ciudadanos permanecen desplazados, pero alcanzan a prevenir los ataques de los antibalaka

La EUFOR RCA, con base en Larissa (Grecia), un mandato inicial de seis meses y un coste de 25,9 millones de euros, estará comandada por el general de división francés Philippe Ponté. España será el segundo contribuyente a la misión con medio centenar de militares, informa LUCÍA ABELLÁN.