Radicales ucranios de “derechas” asedian el Parlamento en Kiev
Piden el cese del ministro del Interior y la comparecencia ante un tribunal del exministro de Defensa
Grupos de activistas radicales del “Sector de Derechas” asediaron durante la noche del jueves la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania en Kiev para pedir el cese del ministro del Interior, Arsén Abákov, y la comparecencia ante un tribunal del ex ministro de Defensa, Igor Teniuj, según informaciones de distintas agencias desde Kiev.
Los activistas profirieron consignas como “revolución” y abuchearon con la palabra “vergüenza” al jefe de la cámara y presidente en funciones, Oleksandr Turchínov, quien les exhortó a que interrumpieran el asedio, según Ukrainskaia Pravda.
Antes, en la plaza de la Independencia de Kiev se celebró un acto dedicado a la memoria de Alexandr Muzychko (Sashka Byloe) el activista del Sector de Derechas que pereció en un tiroteo con la policía en Rovno en la noche del 24 al 25 de marzo. A a las 21.20 horas de Kiev la manifestación reunida junto al parlamento cantaba el himno nacional y decidía si debían asaltar el parlamento o no, según informa Ukrainskaia Pravda. A juzgar por informaciones posteriores, el asalto no se había consumado, aunque los manifestantes llegaron a trepar por las paredes del Parlamento.
Liga.net, a su vez, informaba que los manifestantes eran más de mil y llevaban distintivos del Sector de Derechas. Junto a los muros del Legislativo amontonaron neumáticos, como los que fueron usados para crear una cortina de humo durante los enfrentamientos con el régimen del presidente Víctor Yanukóvich el pasado febrero. El servicio de vigilancia de la Rada fue reforzado, sobre todo para impedir que la multitud reventara las puertas e irrumpiera en el recinto. Los agentes pidieron a los periodistas que estaban en el interior del Parlamento que no se acercaran a las ventanas. El vicejefe de la Rada, Ruslan Koshulinski, que habló con los manifestantes, informó que estos pedían la inmediata satisfacción de sus reivindicaciones.
Antes, el ayuntamiento de Rovno, en el Oeste de Ucrania, declaró que Alexandr Muzychko fue "víctima de un asesinato político". Muzychko era un activista con fama de duro que se distinguió por su brutalidad. La resolución del ayuntamiento, firmada por 32 diputados, fue publicada por el periódico local “Vse” (Todo). Los firmantes exhortaron a castigar a los funcionarios de los servicios de orden culpables de la muerte de Muzychko y a echar y procesar al ministro del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.