Alemania bloquea la venta de material militar a Rusia
Berlín prohíbe a la empresa Rheinmetall la entrega de aparatos de entrenamiento valorados en unos 120 millones de euros
El Gobierno alemán ha adoptado este miércoles una simbólica medida de reacción a la actuación rusa en Crimea. Seis días después de la velada declaración de guerra económica anunciada por la canciller Angela Merkel ante el pleno del Bundestag, el superministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, dio órdenes de paralizar la venta de un centro dotado de aparatos para la simulación de combate para el Ejército ruso que debía llevar a cabo el consorcio Rheinmetall en ese país.
“En la situación actual, el Gobierno no considera adecuado el envío de un centro de entrenamiento de combate a Rusia”, manifestó el ministerio de Economía. En su alocución ante el Bundestag, Merkel había advertido a Rusia de los “daños políticos y económicos masivos” que se producirían si no cambiaba su actitud política Ucrania.
Rheinmetall se había comprometido a construir en el curso del año una instalación altamente sofisticada en la que unos 30.000 soldados al año podían ser adiestrados en técnicas de combate modernas. Según los contratos vigentes, el centro, que debía adiestrar a soldados de infantería y contingentes de divisiones de tanques, debía entrar en funciones en el curso del año.
Según Rheinmetall, el centro de entrenamiento reunía las técnicas más modernas para adiestrar a los soldados y oficiales del Ejército ruso. El proyecto tenía un coste de 120 millones de euros.
En su discurso, Merkel dijo que si Rusia no cambiaba su curso, en breve entraría en vigor una segunda etapa de sanciones, que contempla un congelamiento de las cuentas bancarias que tienen políticos, militares y oligarcas en el extranjero y de las visas para viajar. En el caso de que Rusia prosiga con su política de desestabilización de Ucrania entrará en vigor una tercera etapa. “Podría verse afectada de diferentes formas la cooperación económica”, advirtió la canciller.
Las sanciones que puede implementar Alemania contra Moscú tienen en estado de alerta a los principales consorcios alemanes, que temen que una larga y constructiva relación económica pueda acabar en un desastre. Más de 6.000 empresas tienen representación en Rusia con inversiones estimadas en más de 20.000 millones de euros y unos 300.000 puestos de trabajo en Alemania dependen de las buenas relaciones económicas entre Berlín y Moscú.
La fuerte dependencia mutua entre Moscú y Berlín influyó en la posición diplomática del gobierno de Merkel, quien, cuando estalló la crisis, evitó aprobar sanciones contra Rusia e intentó la vía diplomática para buscar una solución. Pero la actitud intransigente adoptada por el mandatario ruso convenció a Berlín a moverse en el terreno de la confrontación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.