EE UU advierte de más sanciones si Moscú no abandona la anexión de Crimea
La Casa Blanca considera una "amenaza contra la paz" la usurpación a Ucrania de la península y convoca a los líderes del G-7 la próxima semana en La Haya


Ante la firma de anexión de Crimea a la Federación Rusa por parte de Vladimir Putin, la Casa Blanca ha anunciado hoy que aumentará las sanciones contra Moscú. “Están más por llegar”, dijo conciso Jay Carney, portavoz del presidente estadounidense. Carney reiteró que los pasos dados por el presidente ruso tendrán consecuencias y dejó saber que Barack Obama se reunirá la semana que viene con sus socios del G-7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y EEUU) en La Haya, aprovechando que el mandatario norteamericano estará de viaje oficial en Europa. De momento, y nada apunta a que se revierta la decisión, la cumbre del G-8 en junio en Sochi (Rusia) ha quedado suspendida como respuesta a la invasión rusa de Crimea.
Tras el anuncio el pasado lunes de la congelación de activos de cuatro líderes ucranianos y de siete funcionarios rusos, la Casa Blanca sigue cifrando su estrategia de respuesta contra Moscú en la imposición de más y nuevas sanciones, aunque el portavoz de Obama se resistió a dar detalles concretos sobre estas o cuando pueden entrar en vigor. Un reportero le inquirió sobre el alcance en el tiempo de los castigos económicos y que sucederá si con estos si, como parece, Putin no desiste en su decisión. Carney se vio contra las cuerdas y solo pudo decir que habrá nuevas sanciones.
Ni Washington ni la comunidad internacional reconocerán nunca “el intento de anexión de Crimea” a Rusia, ha asegurado Carney en la habitual rueda de prensa de la Casa Blanca, que ha calificado la maniobra del Kremlim como “una amenaza para la paz”. La Casa Blanca ha considerado desde el inicio de la crisis el referéndum celebrado el pasado domingo ilegal y contrario a la ley ucraniana e internacional.
“Hoy, el presidente Obama ha invitado a sus contrapartes del G-7 a una reunión de líderes la semana que viene en paralelo a la Cumbre de Seguridad Nacional que se celebrará en La Haya”, ha explicado Carney, que ha matizado que el encuentro deberá de servir para responder de forma unánime a los acontecimientos de los últimos días y apoyar a Ucrania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































