Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una grabación siembra dudas sobre el origen de los francotiradores de Kiev

Una televisión rusa recoge una conversación entre el ministro de Exteriores estonio y la jefa de la diplomacia de la UE de la que interpreta que los tiradores podrían ser del bando opositor

Un policía y un francotirador apuntan a los manifestantes en el centro de Kiev el pasado 20 de febrero. Ampliar foto
Un policía y un francotirador apuntan a los manifestantes en el centro de Kiev el pasado 20 de febrero. REUTERS/RADIO FREE EUROPE

La televisión rusa RT reprodujo el miércoles el audio de una llamada de teléfono interceptada entre el ministro de Exteriores estonio, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en la que el primero sugiere que los francotiradores que actuaron en Kiev contra los manifestantes del Maidán en los días más violentos de la protesta fueron contratados por la oposición.

"Se hace cada vez más evidente que detrás de los francotiradores no estaba [el presidente Víctor] Yanukóvich, sino alguien de la nueva coalición", dijo Paet a Ashton, según la llamada pinchada supuestamente por los servicios secretos de Ucrania y filtrada en YouTube.

El ministro explica que una doctora Kiev le dijo que los mismos francotiradores disparaban a los manifestantes opositores y a los policías, durante los días de febrero en que se desató la mayor violencia en Kiev, unos disturbios que causaron cerca de cien muertos.

Paet hace referencia minutos antes al testimonio de una activista médica llamada Olga, que Ashton admite conocer. "La misma Olga dijo también que las pruebas muestran que la gente que fue abatida en ambos bandos por francotiradores, incluidos policías y gente de la calle, eran los mismos francotiradores, matando a gente de ambos bandos", dice Paet.

El ministro también le dice a Ashton en la grabación que "es preocupante que la nueva coalición no quiera investigar" ese asunto, en referencia a las nuevas autoridades que llegaron al poder en Ucrania tras la destitución de Yanukóvich el 22 de febrero.

"Creo que sí queremos investigarlo. Quiero decir, no he dejado esto, esto es interesante, cielos", responde Ashton al ministro estonio, a lo que éste le señala que se trata de un "factor muy irritante".

En un comunicado citado por Reuters, el Gobierno estonio negó que Paet considere que la oposición esté relacionada con los disparos, pero reconoce la autenticidad de la grabación. “El ministro de Exteriores estaba haciendo un repaso de lo que había oído el día anterior en Kiev y expresaba su preocupación por la situación sobre el terreno”, afirma. “Rechazamos la afirmación de que Paet esté diciendo que la oposición está implicada en la violencia”. Una portavoz de Ashton rechazó comentar la grabación.

De acuerdo al canal de televisión, la llamada fue subida a la red por responsables del Servicio de Seguridad de Ucrania leales al depuesto presidente Yanukóvich, que pincharon los teléfonos de ambos.

Esta es la segunda filtración por medios rusos de llamadas telefónicas de políticos occidentales sobre la crisis de Ucrania. Hace unas semanas, apareció un vídeo en Youtube, con subtítulos en ruso, con una llamada entre la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, y el embajador de EEUU en Kiev, Geoffrey Pyatt. En ella, Nuland expresaba la preferencia de EEUU por el opositor Arseni Yatseniuk (actual primer ministro), frente a Vitali Klichkó, favorito de los europeos, y en un momento dado, la diplomática afirma "que se joda la UE".

Más información