La Eurocámara eleva el tono sobre Ucrania y pide “medidas concretas”
Reclama a la UE que prohíba la entrada de los responsables y congele sus bienes Su hoja de ruta pasa por la formación de un Gobierno provisional y la convocatoria de elecciones


Dos semanas después de que el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, amenazara al Gobierno de Ucrania con represalias si seguía aplicando la violencia sobre los manifestantes opositores, el Parlamento Europeo mueve ficha. El pleno de la Eurocámara ha reclamado hoy a las instituciones de la UE y a los Estados miembros que redoblen la “presión diplomática” sobre el Ejecutivo ucraniano y que preparen medidas “selectivas concretas”, entre las que destaca la prohibición de viajar y la congelación de bienes y propiedades de todos los funcionarios y legisladores ucranianos y sus patrocinadores —oligarcas— que “sean responsables” de la represión y de las muertes de ciudadanos.
En la resolución aprobada hoy, la Eurocámara pide al Ejecutivo comunitario que emprenda una “amplia apertura” a la sociedad ucraniana mediante un régimen de expedición gratuita de visados y aboga por aplicar una reducción “drástica” de las tasas de tramitación de los permisos de entrada a la UE para los jóvenes de aquel país. Los eurodiputados también recuerdan al presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, su responsabilidad ante el pueblo de Ucrania y ante la comunidad internacional de “no utilizar métodos represivos”, solucionar la actual crisis política y respetar el derecho de la ciudadanía a protestar pacíficamente.
En el texto, el pleno del Parlamento Europeo también tiene palabras para el Gobierno ruso, a quien insta a adoptar una “actitud constructiva” y a cesar en la represalia y en la “presión indebida” destinada a socavar el derecho soberano de los ucranianos a decidir su futuro. En este sentido, el escrito exige a la Unión Europea y a EE UU “unidad” y les insta a dirigirse al Gobierno de Vladímir Putin “con una sola voz” para apoyar las “aspiraciones europeas” de los países de la Asociación Oriental que elijan libremente “profundizar sus relaciones” con la UE.
Por último, la resolución traza una hoja de ruta para solucionar la crisis política ucraniana que consiste en volver a la Constitución de 2004 —abolida de forma ilegal hace tres años por el Tribunal Constitucional a espaldas del Parlamento—, apoya la formación de un gobierno provisional y subraya la necesidad de que se convoquen elecciones anticipadas en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































