Interpol lanza una alerta americana contra 15 delincuentes
La lista incluye al mexicano Rafael Caro Quintero, prófugo desde que fue liberado en agosto de este año en México
La Policía Internacional (INTERPOL) ha emitido una alerta americana para solicitar información que conduzca a la captura de 15 delincuentes transnacionales—desde el mexicano Rafael Caro Quintero hasta el español Federico Carlos Torralva Perdomo—que, presuntamente, se esconden en algún lugar de América.
En un informe distribuido en la capital costarricense por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) - la policía que representa a INTERPOL en Costa Rica - se hace una petición de “colaboración ciudadana para ayudar a localizar a prófugos internacionales vinculados a redes delictivas organizadas y buscados por asesinato y narcotráfico, entre otros delitos”.
“La operación INFRA (redadas contra prófugos a escala internacional) AMERICAS, que se puso en marcha el pasado 18 de noviembre en Costa Rica y en la que participan 46 países y territorios, va dirigida contra 266 prófugos. En esta ocasión se pide a los ciudadanos que faciliten información para ayudar a localizar a 15 personas”, entre ellas Caro Quintero, antiguo jefe del cartel mexicano de Guadalajara, agregó.
“Se cree que los prófugos se ocultan en América Central, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela o el Caribe. Se trata de personas sobre las que no se obtuvieron nuevas pistas en la fase inicial de la operación INFRA AMERICAS, o cuyo posible paradero se desconoce por completo en la actualidad”, subrayó.
La alerta incluye al fugitivo narcotraficante mexicano Caro Quintero, capturado en 1985 en Costa Rica y deportado a México, donde pasó 28 años en prisión hasta que fue sorpresivamente liberado en agosto de este año. El llamado informa que “se cree que esta persona se encuentra en la región de las Américas”, aunque sin ningún otro tipo de precisión. No obstante, el texto recuerda que Caro Quintero, nacido el 24 de octubre de 1952, es buscado por la “comisión de delitos violentos con chantaje, y secuestro y asesinato de un agente federal de Estados Unidos”. En 1985 el entonces miembro fundador del cártel de Guadalajara (en el occidente de México) “y otras personas asesinaron a dos ciudadanos estadounidenses que tomaron por agentes de la DEA (agencia antidroga estadounidense). Más adelante, también en 1985, Caro Quintero y otras personas secuestraron y dieron muerte a un agente de la DEA y a un piloto”.
Entre los más buscados en estos momentos por INTERPOL en América está el español Torralva Perdomo, requerido en España por narcotráfico y blanqueo de capitales. “Se sospecha que Torralva Perdomo ha traficado con grandes cantidades de cocaína, que al parecer introdujo en España entre 1992 y 2004. También se cree que ha comprado, para revender después, varios bienes inmuebles con los beneficios procedentes del narcotráfico. También se conoce a Torralva Perdomo como Luis Iglesias y Federico Carlos Torrabla Perdomo”, puntualizó.
En la lista de los 15 figuran, además, dos salvadoreños, dos canadienses, dos holandeses, un dominicano, un peruano, un eslovaco, un beliceño, un colombiano, un nicaragüense y un rumano.
INFRA AMERICAS “aprovecha los éxitos de anteriores operaciones similares, entre ellas INFRA-SA (en América del Sur) e INFRA SEA (en el Sudeste Asiático), así como las operaciones INFRA-RED de alcance mundial, lanzadas en 2010 y 2012”, y que han facilitado más de 500 detenciones y localizaciones en todo el mundo, informó.
La operación involucra a América (continental e insular), así como a diez países europeos--España, Eslovaquia, Polonia, Suiza, Ucrania, Francia, Hungría, Italia, Holanda y Bélgica—y a uno africano, Malí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.