El Bronx recibe a Doña Sofía
La Reina de España visita un centro de enseñanza en el deprimido barrio neoyorquino con un 70% de alumnos latinos
Rubén Díaz Junior admite que su español no es perfecto, pese a que sus padres son de origen portorriqueño. Es algo que lamenta, por eso cree que los programas de enseñanza dual como los que desarrolla la MS 223 al sur del Bronx son importantes. Este centro educativo en el barrio más deprimido de Nueva York, a dos paradas de metro de Manhattan, abrió sus puertas a la Reina Doña Sofía.
A la entrada de esta escuela pública de enseñanza media le esperaban, con un ramo con flores de color rojo y amarillo, dos niños de origen mejicano, Karen y Eduardo, de 14 años. Fueron los que custodiaron a su Majestad durante la visita. Ella quiere ser cirujana y él ingeniero químico. Pensaban que las reinas iban con corona. Otros estudiantes no pudieron contener la emoción.
Díaz tampoco pudo ocultar su alegría. Pero en su caso, porque le hacen aflorar muchos recuerdos. El actual presidente del condado del Bronx, uno de los nombres que siempre suenan para futuro alcalde de Nueva York y que estudió en ese mismo sitio, explicó ante Doña Sofía que hace solo dos décadas este era un barrio abandonado. Por eso le agradeció su visita, “porque simboliza el progreso”.
“Hace diez años, los estudiantes salían corriendo”, recuerda Ramón González, el máximo responsable del centro. “Ahora, no quieren irse”. Esta escuela de enseñanza media fue reconocida en 2010 como la segunda mejor en EE UU en materia de enseñanza en lengua española. De sus 451 alumnos, 87 sigue el programa dual. González trata de extender su modelo a otros centros.
La Reina se mantuvo en todo momento cercana con los estudiantes. El 70% de alumnado de la MS223 es latino. El resto son de raza negra. Sin alterar la rutina, participó en tres clases que se imparten en el programa en español y se interesó por las materias que estaban impartiendo. “Enriquece ver a los niños estudiando en español, me alegra”, comentó.
Doña Sofía presidió en la MS223 el acto por el que una escuela privada en Brooklyn y otra pública en Sothampton se suman a la red de 117 centros académicos internacionales que tienen convenio con el Ministerio de Educación en EE UU y Canadá. Nueva York va retrasada en el proceso. El primer convenio se firmó el año pasado, ante la presencia de la Princesa Leticia.
El año que viene se espera que la MS223 entre a formar parte también de la red, con lo que sería la cuarta en Nueva York. El presidente del Bronx explicó que la administración de Michael Bloomberg aplicó un recorte importante en el gasto de educación, que afectó de lleno a los programas duales. Espera que con Bill de Blasio la cosa empiece a cambiar.
“Cuando era niño, hablar español era motivo de burla. Ahora, escuelas como la MS223 dan una imagen positiva a ser bilingüe. Pero además hay que hacer un esfuerzo para ser multilingüe”, señaló el presidente del Bronx, un condado con 1,4 millones de habitantes, con un 53% de latinos. “La lengua es un activo, no un lastre para la enseñanza”, añade González.
El embajador ante EE UU, Rubén Gil Casares, señaló por su parte que este centro es “un ejemplo importante porque muestra que el programa dual es efectivo para los estudiantes”. Los responsables de los dos centros que se incorporan a la red en Nueva York también pusieron de relieve como estos programas duales son también claves para desarrollar una sociedad multicultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.