La DEA advierte de la expansión de los cárteles mexicanos en EE UU
La Agencia Antidroga responsabiliza al crimen organizado de México del incremento de la presencia de heroína, metanfetamina y marihuana en el mercado de este país
El control que los cárteles mexicanos han comenzado a ejercer sobre el mercado de la heroína en Estados Unidos y la expansión de su dominio en los Estados del este y el medio oeste del país ha incentivado el consumo de esta sustancia en toda la nación, de acuerdo con la Agencia Antidrogra estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés). En su Evaluación de la Amenaza de la Droga a nivel nacional de 2013, publicada este lunes, la DEA sitúa al narcotráfico mexicano, además, en el epicentro del incremento de la disponibiliad de metanfetamina y marihuana en EE UU, debido a los altos niveles de elaboración y cultivo en el otro lado de la frontera. El informe también reconoce que continúa la tendencia a la baja en el consumo de cocaína como consecuencia de la reducción de la producción en Colombia y las guerras internas por el control del territorio entre los distintos grupos del crimen organizado en México.
“La oferta de heroína ha continuado creciendo en 2012 debido a los altos niveles de producción en México y la expansión de los traficantes mexicanos en los mercados de heroína blanca en el Este y el Medio Oeste de EE UU”, señala la DEA en su informe. Los alijos confiscados en la frontera mexicana han aumentado un 232% entre 2008 (558,8 kilogramos) y 2012 (1.855 kilogramos), debido, de acuerdo con la agencia, al incremento del contrabando de heroína elaborada en México y de la que se sintetiza en otros países de América Latina y que llega por el suroeste de EE UU a través de ese país. La DEA también alerta del interés de los narcotraficantes mexicanos por introducir en el mercado de droga del Este de EE UU variedades de alquitrán negro y polvo pardo.
Los cárteles mexicanos han encontrado en el mercado de la heroína un aliciente para expandir su presencia en EE UU, debido al cambio de tendencia entre los consumidores de este país, que han optado por sustituir el uso de medicamentos bajo prescripción médica -cuyo abuso excede al de cualquier otro tipo de drogas, salvo la marihuana, de acuerdo con el informe de la DEA- por la heroína, “mucho más barata, de más fácil acceso y que provoca sensaciones similares”, cita el estudio de la agencia estadounidense. La media de edad de quienes se inician en el consumo de esta substancia también ha disminuido de 25 años en 2009 a 21,4 en 2012, lo que, de según la DEA, puede ser un indicativo del aumento del número de sobredosis entre la población.
El suministro de metanfetamina proveniente de México ha favorecido la presencia y la extensión de esta substancia en EE UU, de acuerdo con el informe de la DEA. “El incremento de la cantidad de metanfetamina a través de la frontera mexicana indica un aumento de la disponibilidad de este tipo de droga en el mercado doméstico, mucha de la cual es el resultado de los altos niveles de producción de metanfetamina en México”, afirma el estudio de la agencia.
Otro tanto ocurre en el caso de la marihuana, la droga cuyo consumo está más extendido en EE UU. “Los altos niveles de contrabando se han mantenido estables en los últimos 10 años en la frontera con México, donde cada año se incautan más de un millón de kilogramos de marihuana”, señala el informe. Además del paso fronterizo, la DEA apunta a “la extensión del cultivo a gran escala por parte de las organizaciones criminales internacionales (TCO, en sus siglas en inglés) y, en particular, por grupos de narcotraficantes mexicanos”, así como al aumento de la producción interna como las principales fuentes que sustentan la oferta de cannabis en EE UU.
El informe confirma el descenso en el consumo de cocaína, una tendencia que comenzó en 2007 y que ha provocado que durante el verano de 2012 hubiera problemas de desabastecimiento en Chicago, Houston, Saint. Louis, Phoenix o Baltimore. La DEA responsabiliza de esta pauta a la reducción de los cultivos en Colombia, uno de los principales proveedores de la cocaína que se consume en EE UU, a la detención de importantes capos del narcotráfico en ese país y a las luchas internas por controlar las rutas de paso de los cárteles mexicanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.