López Obrador pide a Exxon Mobil que no invierta en México
El opositor mexicano enviará misivas a otras 10 compañías petroleras para evitar la aprobación de la reforma energética
El opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a todo para detener la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. El dos veces candidato a la presidencia ha enviado este martes una carta al consejero delegado de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, Rex W. Tillerson, en la que le pide no invertir a través de contratos de utilidad compartida con la explotación y exploración de pozos petroleros en México.
"El petróleo de México, señor Tillerson, no es de Enrique Peña Nieto, ni del Gobierno, ni siquiera del Estado, por justicia y derechos es del pueblo y de la nación", argumenta López Obrador en la misiva enviada directamente al responsable de la petrolera con sede en Texas.
El antiguo candidato de la izquierda a la presidencia también le ha advertido a Tillerson que su compañía deberá “medir las consecuencias de establecer una relación de negocios con un gobierno que busca trasgredir la ley”. López Obrador explica que en México no existen mecanismos legales para permitir la inversión privada en el sector energético y que la mayoría de los mexicanos no respaldan la propuesta presidencial.
"Alertamos a tiempo a usted y a los accionistas de su empresa, que el firmar contratos de utilidad compartida o invertir en la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica, sería como comprar una mercancía sin factura, algo chueco (ilegal), propio de la piratería", continúa el opositor. Además, ha señalado que en México domina un ambiente de corrupción en el que Peña Nieto ejerce su dominio sobre el Congreso mexicano para sacar adelante las reformas estructurales.
López Obrador ha asegurado que entregará cartas similares a al menos 10 compañías petroleras entre las que están Shell y Chevron. La carta cierra asegurando que el opositor de izquierdas no está en contra de las inversiones privadas siempre y cuando éstas se hagan respetando la soberanía del país.
En agosto, Peña Nieto envió al Congreso mexicano una propuesta para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana para permitir la inversión privada en el sector energético. La reforma comenzará a discutirse en los próximos días entre los legisladores. La Administración de Peña Nieto está confiada en que podría aprobarse este mismo año.
Desde el anuncio de la iniciativa, López Obrador ha convocado a protestas y mítines en la Ciudad de México y ha acusado a Peña Nieto de “traidor de la patria”. También el excandidato presidencial ha propuesto una consulta ciudadana que determine el futuro del sector energético en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.