_
_
_
_

Una manifestación en el centro de Roma termina en batalla campal

El choque entre carabineros y manifestantes, que protestaban a favor del derecho a la vivienda, termina con 16 heridos

Un manifestante patea el escudo de un agente, hoy, en Roma.
Un manifestante patea el escudo de un agente, hoy, en Roma.FILIPPO MONTEFORTE (AFP)

Un grupo antisistema y la policía se han enfrentado este jueves en el centro de Roma, con varias cargas policiales y el asalto a un blindado, durante una manifestación para pedir el derecho a la vivienda. La protesta, convocada por el Movimiento por la Vivienda, ha desembocado en el lanzamiento de varios objetos por parte de los manifestantes, como botellas de agua, monedas y huevos. Además, y según informa el diario La Repubblica, algunos manifestantes han rociado con gas pimienta a los carabineros, que han respondido con gases lacrimógenos.

Este enfrentamiento ha desatado una pequeña batalla campal en la céntrica calle del Tritone, en el Campo de Marte, donde un blindado policial ha sido asaltado por un grupo de jóvenes, algunos encapuchados, que se han subido al vehículo y, desde ahí, han lanzado objetos. Luego se han bajado y lo han zarandeado.

Algunos manifestantes usaron las banderas que portaban para agredir a los agentes y los policías respondieron con sus porras, por lo que ha habido 16 heridos, cuatro de ellos agentes, según el periódico italiano. Además, ocho personas han sido arrestadas, aunque posteriormente han sido puestas en libertad tras su identificación. La mayoría de los comerciantes de la zona decidieron cerrar sus negocios.

La Cámara de los Diputados de Italia amaneció esta mañana con un cartel en el que se leía la palabra CASA y varias banderas de los movimientos sociales a favor del derecho a la vivienda, Asia y USB, mientras que en la plaza ondeaba una gran bandera roja con la frase "La casa se toma".

Los enfrentamientos con las fuerzas del orden han estallado cuando estos grupos se dirigían hacia la calle Stamperia, donde se estaba llevando a cabo una Conferencia Extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI) a la que había acudido el alcalde de Roma, el socialdemócrata Ignazio Marino. Mientras, en la céntrica plaza Montecitorio, donde tiene la sede el Parlamento, continuaron pacíficamente congregados algunos centenares de manifestantes.

Estos disturbios se producen sólo dos semanas después de la convocatoria del pasado 19 de octubre en la que se pedía menos austeridad y más políticas sociales y en la que también hubo enfrentamientos entre la policía y grupos antisistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_