_
_
_
_

Rubalcaba: “A los aliados no se les espía, se les informa”

Gobierno y oposición mantienen la cautela acerca de la posible vigilancia de la NSA a políticos españoles

Alfredo Perez Rubalcaba y Pere Navarro son recibidos por Artur Mas en Barcelona.
Alfredo Perez Rubalcaba y Pere Navarro son recibidos por Artur Mas en Barcelona. C. RIBAS

“Si se confirma, es un hecho gravísimo”. Así se pronunció ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, exministro del Interior y exvicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando le preguntaron durante un acto en Barcelona por el supuesto espionaje de Estados Unidos al Ejecutivo español.

“Es impropio que haya hecho algo así un país con el que tenemos relaciones excelentes. A los aliados no se les espía, se les informa. Sienta mal que un aliado te engañe”, añadió, subrayando que hay que esperar a tener una versión oficial. Rubalcaba afirmó que solo sabe lo que le ha “contado el Gobierno”. No obstante, no dudó en calificar esas prácticas de “desastre” y de “error” que “no va a ayudar para nada en los temas de terrorismo y de delincuencia organizada”. El líder del PSOE precisó, además, que nadie le ha comunicado que pueda estar entre las personas espiadas.

Izquierda Unida (IU) recurrió a los instrumentos de control parlamentario y registró la petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del ministro de Exteriores para que aclaren lo sucedido.

La formación de Cayo Lara reclama que Félix Sanz Roldán, responsable de los servicios españoles de inteligencia, comparezca en la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara baja “para que informe de las medidas tomadas por los servicios españoles de espionaje y contraespionaje ante el espionaje masivo de las comunicaciones en varios países realizado por la NSA de EE UU y revelado por el analista Edward Snowden”. IU reclama también que comparezca en la comisión correspondiente el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para informar sobre las medidas tomadas por el Gobierno ante este escándalo.

El líder de IU, muy duro en su reacción, señaló directamente a Estados Unidos. Para Washington, opinó, “todos formamos parte del llamado eje del mal”, porque, en caso contrario, “no se entiende que se pueda espiar a todo el mundo”.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) registró varias preguntas escritas en el Congreso dirigidas al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en las que le requiere si pedirá explicaciones al Gobierno de EE UU y si el titular de ese departamento mantiene una “comunicación fluida” con los servicios de inteligencia españoles.

Irene Lozano, diputada de la formación de Rosa Díez, pregunta si el ministro “cree que los espías de otros países tienen por costumbre comunicar oficialmente a quién espían y a quién no”. “En caso contrario”, agrega, “¿tiene intención de pedir explicaciones a los responsables políticos del Gobierno de Estados Unidos o va a esperar a que se lo confirmen por conducto oficial?”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_