_
_
_
_
_

Los combates en Mozambique resucitan el fantasma de la guerra civil

Gobierno y oposición han protagonizado varios combates este año El país vivió una cruenta guerra entre 1977 y 1992

Prisioneros de Renamo junto a soldados del Ejército, el 17 de octubre.
Prisioneros de Renamo junto a soldados del Ejército, el 17 de octubre. AFP

Los choques en Mozambique entre los miembros del Frelimo (acrónimo de Frente de Liberación de Mozambique), exguerrilla marxista hoy en el Gobierno, y la Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña), un grupo rebelde anticomunista creado por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia, hoy Zimbabue, amenazan con reavivar la cruenta guerra civil que durante 16 años devoró el país africano y causó un millón de muertos.

El Frelimo gobierna el país desde 1992, año en que se puso fin a la guerra intestina con la firma de los Acuerdos de Paz de Roma. Pese a la treintena de rondas negociadoras celebradas en los últimos meses para conseguir una paz estable y permanente, ambas formaciones, presentes en el Parlamento, mantienen fuertes tensiones y regulares enfrentamientos.

Varios miembros de Renamo han atacado este martes una estación de policía en Maringue, en el centro del país, en represalia por el ataque el viernes pasado contra una de sus bases por parte del Ejército mozambiqueño. "Afortunadamente no ha habido muertos porque los agentes huyeron", ha dicho Anton Absalao, alcalde de la localidad.

La ofensiva lanzada por el Ejército de Mozambique respondía al asesinato de siete militares por la Renamo un día antes. El objetivo de las Fuerzas Armadas, el acuartelamiento de la exguerrilla en Gorongosa, una zona montañosa remota del centro del país africano, es la base donde se oculta desde hace un año Afonso Dhlakama, el líder de la antigua agrupación, ahora partido de la oposición, según fuentes exrebeldes. Tras el ataque, Renamo anunció que no tomaría represalias e instó al Gobierno a que retirara a sus tropas.

En abril y junio, fallecieron al menos once soldados y policías y seis civiles por ataques de la Renamo en la provincia de Sofala, en la zona central de Mozambique.

Estados Unidos, a través de su embajada en Maputo, han expresado su preocupación: "Hacemos un llamamiento a todas las partes a actuar con moderación y tomar visibles y eficaces para aliviar las tensiones y evitar el riesgo de una escalada del conflicto ".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha expresado este martes su "preocupación" por el asalto a la base de Renamo y ha instado a todas las partes implicadas a entablar un "diálogo constructivo".

La excolonia portuguesa tiene previsto celebrar elecciones municipales el próximo mes de noviembre, y generales en octubre de 2014. La participación de la Renamo en los comicios está pendiente de un acuerdo que satisfaga sus exigencias en cuestiones como las condiciones de las propias elecciones o la reinserción de los excombatientes.

El país ha experimentado un alto crecimiento económico en los últimos años, a raíz de la explotación de minerales y del descubrimiento en su subsuelo de una de las mayores reservas de gas del mundo. Pese a todo, Mozambique es uno de los tres países con mayor índice de pobreza del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_