_
_
_
_

Un camión se despeña y deja 51 muertos en el sur de Perú

El traslado de pasajeros en las zonas de carga de los vehículos, pese a los riesgos, es muy común por la escasez de autobuses

Cuerpos de las víctimas del accidente.
Cuerpos de las víctimas del accidente.AP

Catorce niños, de entre tres y nueve años, y 37 adultos que se trasladaban en un camión la noche del viernes, después de una fiesta, murieron en un accidente de tráfico en Sullucuyoc, en la provincia de La Convención del sureño departamento de Cusco. El vehículo cayó por un desnivel de 200 metros.

La agencia oficial Andina informó este sábado que el fiscal Juan Carlos Valverde, “con ayuda de los familiares, pudo identificar todos los cuerpos rescatados de un abismo”. La alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, declaró que su municipalidad estaba de duelo y que los fallecidos eran “51 personas de familias humildes”. “Estamos apoyando a todas las familias con la adquisición de ataúdes y con la entrega de víveres para las ollas comunes”, dijo Castro a Radioprogramas. Las autoridades investigan si el conductor, que también participó en la fiesta, estaba ebrio.

El jefe del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, Luis Bromley, informó a Canal N que han enviado personal a La Convención para ofrecer asistencia psicosocial a los familiares de las víctimas. El presidente de Perú, Ollanta Humala, también expresó en la red social Twitter su "profundo pesar" y sus condolencias a los familiares de las 51 víctimas

La Convención es una provincia beneficiada por el canon del gas de Camisea, el principal complejo gasífero en el país, y con gran cantidad de población indígena amazónica. En la zona también tiene presencia el grupo terrorista Sendero Luminoso. El año pasado por lo menos tres escuelas de La Convención eran usadas por personal militar y policial a falta de locales propios, poniendo en peligro a los estudiantes. En abril, en la provincia se produjo un desastre a causa de las lluvias y el deslizamiento de lodo y piedras, que dejó aisladas a 250 familias.

En Perú, la fiscalización del transporte en las carreteras es casi nula, lo que ocasiona que por lo menos una vez al mes ocurra un accidente con 20 o 30 muertos de media. El traslado en las zonas de carga de los camiones, pese a que es riesgoso para los pasajeros, es muy común por la escasez de autobuses. Según la Superintendencia de Transportes, en 2012 hubo 555 fallecidos en vías nacionales, es decir, las de supervisión del ministerio de Transportes y Comunicaciones, cifra que no incluye las muertes ocurridas en vías urbanas y regionales que son de competencia de las municipalidades y los gobiernos regionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_