_
_
_
_
_

El Gobierno culpa a las FARC del retraso en las negociaciones de paz

El 18 de octubre se cumple un año del arranque de los diálogos de paz y solo hay acuerdos en el primer punto de una agenda de seis

<b><a href="http://elpais.com/deportes/2013/10/12/actualidad/1381536458_191323.html" target=blank</b>LAS FARC FELICITAN A LA SELECCIÓN DE COLOMBIA</b></a>. Durante la rueda de prensa de este sábado, Ricardo Téllez (al centro) felicitó al equipo colombiano por su pase al Mundial de 2014.
LAS FARC FELICITAN A LA SELECCIÓN DE COLOMBIA. Durante la rueda de prensa de este sábado, Ricardo Téllez (al centro) felicitó al equipo colombiano por su pase al Mundial de 2014.Ernesto Mastrascusa (EFE)

El jefe negociador del Gobierno colombiano en las conversaciones de paz en La Habana, Humberto de la Calle, ha responsabilizado a los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del lento avance de las negociaciones. A un año del inicio del diálogo, solo se ha logrado alcanzar un acuerdo en el primer punto —el agrario— de una agenda de seis.

El motivo principal de la falta de resultados, según De la Calle, es que las FARC han puesto sobre la mesa temas que no son parte de la agenda pactada, la cual contempla el tema agrario, la posible participación en política de las FARC una vez concluido el proceso de paz, el fin el conflicto, el tráfico de drogas, la reparación a las víctimas y la manera en que se implementarán los acuerdos. El jefe negociador mencionó algunos de esos temas –“que no descalificamos”, matizó – que están fuera, como el modelo económico, la reforma estructural del Estado, la explotación de los recursos minerales y las Fuerzas Armadas.

Para el jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, su insistencia en que los acuerdos avancen con rapidez “no es un capricho”, pues así lo habían acordado ambas partes al inicio de las conversaciones.

También pidió a las FARC que demuestren un verdadero interés en avanzar, como ya lo hicieron con el tema agrario, y que se concentren en la agenda pactada. “La delegación de la guerrilla debe demostrar con hechos, no con palabras, que esa voluntad todavía existe. Esperamos que las FARC estén a la altura del momento histórico”, dijo De la Calle este sábado en La Habana, a un día de que termine otro ciclo de las negociaciones de paz.

Las encuestas reflejan que cada vez que hay menos esperanza de que el proceso de paz tendrá éxito

La falta de resultados ha afectado al respaldo de los colombianos a las negociaciones. Las encuestas reflejan que, aunque la mayoría sigue apoyando una salida negociada al conflicto, cada vez que hay menos esperanza de que el proceso de paz tendrá éxito. El apoyo de los colombianos resulta crucial para este proceso de paz, porque serán los que refrenden o no, los eventuales acuerdos que se firmen en La Habana. “Es la fuente de legitimidad de las decisiones que se tomen”, dijo De la Calle.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe negociador mencionó al Marco Jurídico para la Paz —el mecanismo legal si se firma un pacto— y al proyecto de ley actualmente curso en el Congreso que busca que los acuerdos que se firmen en La Habana sean refrendados en las urnas, dos asuntos que han sido rechazados por las FARC, pues los consideran “imposiciones unilaterales”. De la Calle negó que fuera así.

Sobre el Marco Jurídico, dijo que se trata de una decisión “responsable y oportuna”. “Es un deseo de anticipar soluciones que pueden llegar a ser necesarias” comentó. En cuanto al referéndum, explicó que lo que buscan es que participen el mayor número de ciudadanos, lo que se traduciría en “mayor legitimidad”. También aclaró que una cosa es definir la fecha de esa consulta, y otra el contenido, que deberá elaborarse con las FARC. Desde junio, las dos delegaciones se han concentrado en llegar a acuerdos frente a la participación en política de los guerrilleros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_