Ucrania plantea poner en libertad a Timoshenko para acercase a la UE
El encarcelamiento de la primera ministra es el último obstáculo pendiente para la firma del Tratado de Asociación con la UE
La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, de 52 años, podría ser liberada próximamente, lo que allanará el último obstáculo para que Kiev firme los tratados de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea el próximo noviembre en Vilnia, la capital de Lituania. Así lo dio a entender en la capital de Ucrania, el presidente Víctor Yanukóvich durante su reunión con el comisario de la UE, Stefan Füle, responsable de ampliación y política europea de vecindad.
Yanukóvich manifestó a Füle que estaba buscando una solución para el caso Timoshenko, al que se refirió como el “tema más doloroso”. El presidente agregó: “Espero que muy pronto podremos decidir definitivamente cómo solucionamos esta cuestión”. Sus palabras fueron trasmitidas en la televisión estatal ucraniana.
En 2010 la populista Timoshenko perdió por menos de cuatro puntos las elecciones presidenciales contra Yanukóvich
En 2010 la populista Timoshenko perdió por menos de cuatro puntos de diferencia las elecciones presidenciales que concluyeron con la victoria de Yanukóvich. En 2011, la ex primera ministra fue juzgada y condenada a siete años de cárcel por haber firmado en enero de 2009 unos acuerdos de importación de gas ruso muy desventajosos para su país. Timoshenko ha alegado que los motivos del juicio fueron políticos y Bruselas criticó el proceso y condena de Timoshenko y ha exigido a Ucrania que ponga en práctica medidas contra la “justicia selectiva”. Una misión mediadora de la UE ha pedido el indulto para la estadista, que se encuentra encarcelada en Járkov.
El caso de la ex primera ministra es el último problema pendiente para que Ucrania firme los acuerdos con la UE, a los cuales se ha opuesto vehementemente Rusia, por considerar que se trata de una decisión histórica que desgarra los vínculos existentes entre Kiev y Moscú. Para impedir la firma, el Kremlin ha recurrido a presiones económicas, incluidos los precios del gas.
Füle dijo el viernes que Ucrania ha hecho muchos progresos para cumplir las condiciones exigidas para la firma del tratado de asociación y que el diálogo político entre Kiev y Bruselas se ha incrementado y profundizado. Para liberar a Timoshenko existen dos vías, la primera sería el indulto y la segunda, una ley que permitiría seguir tratamiento médico en el extranjero a los presos que no pueden obtenerlo en Ucrania.
A fines de octubre se reúne la comisión de indultos que debe decidir si trasmite al presidente Yanukóvich una petición al efecto avalada por una comisión mediadora de la UE. En cuanto a la ley, ésta permitiría a Timoshenko viajar a Alemania, donde todo está preparado para el tratamiento de las dolencias que le aqueja. En este caso, sin embargo la ex primera ministra seguiría teniendo pendiente el resto de su condena.
El portavoz de la Suprema Rada (parlamento ucraniano), Vladímir Ribak, propuso el viernes al líder del grupo parlamentario del partido de las Regiones (la fuerza política en el poder) y al líder del partido de Timoshenko, Arseni Yatseniuk, que elaboraran un proyecto de ley conjunto con el fin de que la ex primera ministra pueda seguir tratamiento médico en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.