Asesinados cuatro menores y seis adultos cerca de Ciudad Juárez
Las víctimas celebraban el triunfo de un partido de béisbol cuando fueron atacadas a tiros
Diez personas, entre las que se encuentran una niña de siete años y tres adolescentes, fueron asesinadas este domingo en el Valle de Juárez, en el Estado de Chihuahua (norte de México).
Las víctimas celebraban una victoria en un partido de béisbol en torno a las ocho de la tarde en la comunidad de Loma Blanca, a unos 20 kilómetros de Ciudad Juárez, cuando fueron atacadas a tiros por un grupo armado, según la Fiscalía del Estado. Uno de ellos llegó a ser trasladado al hospital, donde murió, informa Carlos González, vocero del organismo.
Los fallecidos son una niña de siete años, dos jóvenes de 15, otro de 17, una mujer en la treintena y cinco hombres, según las primeras investigaciones. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha anunciado una alerta especial mientras continúan la investigación y ha descartado que este caso sea síntoma de un "repunte" de la violencia, según medios nacionales.
Loma Blanca, considerada parte del extrarradio de Ciudad Juárez, es una zona humilde en la que viven muchos migrantes a la espera de cruzar a Estados Unidos. Cerca de allí, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, el supuesto líder del cártel de Sinaloa Gabino Salas Valenciano, alias El Ingeniero, murió al enfrentarse a tiros con policías federales.
El Estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, vive un permanente clima de violencia por la lucha de cárteles del narcotráfico. Cuatro policías han sido asesinados este mes en Ciudad Juárez. A finales de agosto, allí fue detenido Mario Núñez Meza, alias M-10 o El Mayito, acusado de 350 asesinatos y presunto colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.
La región sufre graves problemas de feminicidios y abusos contra las mujeres. Según la Fiscalía, entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013, 73 mujeres fueron asesinadas en Chihuahua. Más de la mitad de ellas, muchas trabajadoras en las maquilas de la industria textil, perdieron la vida en Ciudad Juárez. Allí, una desconocida que se autodenomina Diana la cazadora se atribuyó a principios de septiembre el asesinato de dos conductores de autobuses como venganza por las repetidas violaciones de mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.