El expresidente Álvaro Uribe no se resigna a dejar la política
El principal opositor del presidente colombiano Juan Manuel Santos, confirma que se lanzará al Congreso para las elecciones de 2014
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) ha decidido lanzar su candidatura al Senado en las próximas elecciones de 2014 y salir de su retiro político para hacerle contrapeso al presidente Juan Manuel Santos en el único escenario que puede participar, ya que en Colombia un presidente solo puede ser reelegido una vez, como es su caso. Así las cosas, no puede presentarse nuevamente a la Presidencia pero sí al Congreso.
Contrario a la tradición colombiana de que los expresidentes se retiran de la política, aunque participan activamente de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y opinan a su antojo sobre la política interna en foros y medios de comunicación, Uribe es el primer caso de un exmandatario que decide romper con esa vieja costumbre.
De los expresidentes con vida, César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper y Andrés Pastrana mantienen cierta exposición pública, y el que menos es el conservador Belisario Betancur, quien ocasionalmente habla sobre temas nacionales. Pero ninguno de ellos maneja una agenda como la de Uribe, quien preside la fundación Primero Colombia con la que dicta seminarios, realiza mítines políticos y de alguna manera es la que orienta la oposición al presidente Santos, con quien está distanciado por cuenta del proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC en La Habana.
Uribe lanzará la lista de quienes lo acompañarán al Senado por un movimiento avalado por firmas, una fórmula establecida en el régimen electoral colombiano que permite a los candidatos a corporaciones públicas avalar sus postulaciones respaldados por ciudadanos, sin necesidad de pertenecer a algún partido político. Ese movimiento es el Centro Democrático, que el mismo Uribe promueve, el cual deberá recoger al menos un millón y medio de firmas si quiere tener candidatos al Congreso.
El expresidente Uribe hizo el anuncio a la entrada de su casa en Rionegro (Antioquia), donde leyó un extenso comunicado que resume los temas en los que se centrará su campaña. “Queremos ayudar a enfrentar el deterioro de la seguridad, la creciente incertidumbre de la inversión, el estancamiento de la política social burocratizada, el derroche de los recursos oficiales y el abandono del diálogo popular sustituido por el riesgo de entrega del país al terrorismo y al Castro-Chavismo”, dijo a los periodistas.
También hizo referencia a que la única salida al conflicto armado que atraviesa Colombia hace medio siglo es el sometimiento a la justicia de los grupos ilegales y no una paz negociada como la que promueve Santos. “La seguridad con valores democráticos es la garantía única de la paz estable”, dijo Uribe y luego añadió que “la interlocución con el terrorismo, cualquiera sea su careta política, o con el crimen, debe ceñirse a las obligaciones y beneficios del sometimiento a la justicia”.
Uribe aprovechó su anuncio para hablar de que el país necesita “incentivos de confianza de inversión de largo plazo ya que se han eliminado”, propuso una jornada única escolar para proteger a los niños y jóvenes de la delincuencia y de la droga, eliminar las empresas prestadoras de salud ineficientes y una prima de vivienda para los trabajadores a cargo de un alivio tributario a las empresas. Finalmente habló de que el Estado debe ser austero en sus gastos, por lo que propuso que se disminuya el tamaño del Congreso.
Según algunos artículos de prensa, la vuelta al ruedo de la política del expresidente Uribe, que en la última encuesta de la firma Gallup cuenta con una opinión favorable del 63%, dinamizará el debate político –otros hablan de polarizar– y fortalecerá la oposición en el Congreso, sobretodo en el tema de la paz. Para el actual presidente del Congreso, el liberal Juan Fernando Cristo, “Uribe es el único colombiano que en el último siglo ha dirigido el país por ocho años y resulta curioso eso. Ocho años no le alcanzaran para cumplir la promesas de campaña que ahora presenta con esta plataforma”, aseguró a Caracol Radio. Por su parte, Paloma Valencia, columnista uribista, dijo en un tuit que Uribe “bien podría estar viajando y prefiere seguir luchando por el país”.
El anuncio del expresidente sin duda moverá la agenda política y promete polarizar más la campaña a la presidencia y al Congreso, en donde se pone como seguro que Uribe tendrá una silla en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.