_
_
_
_

España espera que la ONU se pronuncie sobre el uso de armas químicas en Siria

Exteriores da por hecho el uso de armas químicas en las afueras de Damasco y reclama una "respuesta firme" en la que el Consejo de Seguridad "desempeñe su papel"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el pasado día 21 en Bruselas.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el pasado día 21 en Bruselas.Paz Val (EFE)

El Gobierno español "condena enérgicamente el uso de armas químicas en Siria y expresa su pesar por las numerosas víctimas civiles causadas por el último ataque en los alrededores de Damasco", según una nota difundida este martes por la tarde por el Ministerio de Exteriores. La nota da por hecho el uso de las armas químicas, pide que se esclarezcan los hechos a través de la misión de la ONU desplegada sobre el terreno y se alinea con los Gobiernos europeos que abogan por una "respuesta firme".

"Los ataques realizados con armas químicas en Siria requieren una respuesta firme de la Comunidad internacional", reza la nota oficial.

La presión se va acumulando para intervenir militarmente en Siria y tanto Estados Unidos como Reino Unido o Francia se muestran dispuestos a hacerlo sin mandato de la ONU. En la nota, España "espera que el Consejo de Seguridad pueda desempeñar el papel que la Carta de Naciones Unidas le confiere y tomar decisiones que hagan que la legalidad internacional se cumpla y se ponga fin al drama sirio". Hasta el momento, Rusia y China han vetado en varias ocasiones las más tímidas medidas de condena contra el régimen de Bachar el Asad que se han presentado en el Consejo de Seguridad.

El Gobierno recoge también la agresión que sufrieron los inspectores de la ONU el lunes cuando trataron de acceder al lugar de los hechos y reclama que "todas las partes" garanticen que puedan realizar su trabajo "de manera segura y eficaz". El Gobierno sirio aseguró este martes que son los grupos rebeldes los que no garantizan la seguridad de los inspectores.

"España reitera que el uso de armas químicas es una violación del Derecho Internacional, en cualquier circunstancia y por cualquier actor, y hace una vez más un llamamiento a la universalidad de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas y al respeto de sus principios", añade la nota de Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_