El misterio del desaparecido número 13
Los familiares de los jóvenes raptados del 'after hours' Heavens afirman que Alan Francisco Daniel Menchaca puede ser la decimotercer víctima del caso
El padre de Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán llamó a su hijo a las ocho de la mañana del domingo 26 de mayo de 2012. Venía a visitarlo al DF desde el Estado de Jalisco (al occidente de México), donde vive. El muchacho, de 31 años, le respondió que estaba en un after con unos amigos. No supo más de él.
El mismo padre volvió al DF unos días después, esta vez para denunciar que su hijo estaba desaparecido. Con el paso de los días, el padre de Alan Francisco, Alancito, comenzó a sospechar que su hijo podía ser uno de los jóvenes raptados al salir del after hours Heavens en el centro de la capital mexicana.
Leticia Moreno, madre de los hermanos Josué y Aarón Piedra, relata que Alancito era amigo de sus hijos. Está convencida que el chico es el desaparecido número 13 del caso. En las manifestaciones que los familiares organizaban para exigir que las autoridades esclarecieran el paradero de sus hijos, solía llevar también la fotografía de su amigo.
Moreno recuerda que en un inicio, cuando se difundió el rapto de los jóvenes, las autoridades cifraban en once el número de desaparecidos. Unos días más tarde, la madre de Gabriela Ruiz, Mercedes, denunció ante la policía que su hija era parte del caso. En principio también le dijeron que no se sumase a ese caso, pero rectificaron al final.
Hasta ayer mismo la Fiscalía del DF, que atrajo inicialmente el caso, negaba que en el llamado caso Heavens hubiera más de 12 desaparecidos. Los cuerpos hallados en una fosa común cercana a la capital son trece, según ha informado esta tarde la Procuraduría General de la República (PGR) en una rueda de prensa conjunta con la fiscalía capitalina. Las autoridades solamente han identificado a cinco de las víctimas.
La madre de los hermanos Piedra cuenta que el padre de Alancito ha viajado este viernes al DF para someterse a las pruebas genéticas que pueden esclarecer si el decimotercer cadáver encontrado en la fosa de Tlamanalco, un municipio cercano a la capital, es el de su hijo. Este periódico ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.