EE UU se opone a la declaración de Estado de emergencia en Egipto
La Casa Blanca condena el uso de violencia contra los manifestantes islamistas
La Casa Blanca ha condenado este miércoles la violencia ejercida contra los manifestantes islamistas en Egipto y ha manifestado su oposición a la declaración de Estado de emergencia adoptada por el Ejército egipcio. En una rueda de prensa en Martha’s Vineyard, donde el presidente de EE UU, Barack Obama, está pasando unos días de descanso, el portavoz de la presidencia, Josh Earnest, ha instado a los responsables militares del país africano a que respeten los derechos humanos de sus ciudadanos y ha advertido de que esta espiral de violencia “dificulta el camino hacia la estabilidad”.
Horas más tarde, el secretario de Estado, John Kerry, en una inusual comparecencia, ha reiterado el desacuerdo de la Administración con la decisión de reinstaurar el Estado de emergencia y ha pedido a El Cairo que lo elimine “cuanto antes”. En su intervención, Kerry ha hecho un llamamiento a resolver las diferencias desde la política. “El actual Gobierno interino y el Ejército son los únicos responsables de acabar con esta violencia y el resto de fuerzas políticas deben tratar de acercar posturas por la vía pacífica”, ha insistido el jefe de la Diplomacia estadounidense, quien ha defendido la necesidad de una transición democrática inclusiva. “La promesa de la revolución del 2011 no se ha materializado todavía”, ha dicho Kerry.
Ni el secretario de Estado ni el portavoz de la Casa Blanca han anunciado medidas concretas por parte de EE UU en respuesta a la escalada de violencia en Egipto que este miércoles se ha cobrado más de un centenar de víctimas mortales. El portavoz de la Casa Blanca ha reconocido que la Administración “revisará la ayuda a Egipto” en función de la evolución de los acontecimientos y “de lo que sea mejor para los intereses de EE UU”. El Departamento de Estado ha reiterado esta idea. "Estamos revisando nuestra relación con El Cairo continuamente, y eso incluye la ayuda", ha indicado su representante. No obstante, el Pentágono está estudiando la posibilidad de suspender las prácticas miliares bianuales con Egipto debido a la escalada de violencia. A principio de este mes, EE UU confirmó que las mismas se mantenían. Estas maniobras conjuntas se llevan celebrando desde 1981 y únicamente se interrumpieron en 2011 como consecuencia de la Primavera Árabe que acabó con la presidencia de Hosni Mubarak
Earnest ha hecho hincapié en que la decisión del Ejército egipcio “contradice el compromiso del Gobierno interino de respetar las libertades públicas y liderar un proceso de transición inclusivo”. “De momento no hemos visto pasos en esa dirección”, se lamentó el portavoz de la Casa Blanca.
Kerry ha transmitido “su preocupación” por los últimos acontecimientos al antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Egipto y al actual, así como al ya ex vicepresidente del Gobierno interino, Mohamed el Baradei, con quien ha conversado después de que presentara su dimisión, según la portavoz del Departamento de Estado. “Con cada llamada, el secretario de Estado está tratando de reconducir la situación en el país y restaurar la democracia”, ha señalado la portavoz.
La Administración Obama se ha resistido hasta el momento a calificar la salida forzosa del poder de Mohamed Morsi, impuesta por el Ejército egipcio, como un golpe de Estado para salvaguardar la ayuda económica y militar de 1.500 millones de dólares que Washington envía a El Cairo cada año. La ambigüedad con la que la Casa Blanca ha reaccionado a la escalada de violencia en Egipto ha sido criticada por varios miembros del Congreso, entre ellos el senador republicano John McCain, que la semana pasada se trasladó al país africano junto con su colega de partido, Lindsey Graham, para tratar de mediar en el conflicto y acelerar el proceso democrático. McCain ha advertido de que si el actual Gobierno desoye la llamada a la moderación de EE UU y continúa hostigando a la oposición, el Congreso debería replantearse el envío de asistencia a Egipto.
Earnest señaló que el presidente está siendo informado puntualmente de lo que sucede en Egipto a través de su asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, que se encuentra con el mandatario en la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- John McCain
- Estado emergencia
- Barack Obama
- Administración militar
- Manifestaciones
- Primavera árabe
- Egipto
- Casa Blanca
- Fuerzas armadas
- Protestas sociales
- Estados Unidos
- Derechos humanos
- Revoluciones
- Oriente próximo
- Violencia
- Malestar social
- Defensa
- Asia
- Gobierno
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Sucesos
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Sociedad