Putin acusa a Estados Unidos de “encerrar” a Snowden en Rusia
El presidente ruso afirma que el exanalista de la NSA está "cambiando de posición", pero insiste en que debe irse del país
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado el lunes que Estados Unidos ha "encerrado" a Edward Snowden en su país, al que llegó el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong. "Han asustado al resto de países, por lo que nadie le quiere. De hecho, le han encerrado en nuestro territorio". Putin, de visita en el golfo de Finlandia, ha recordado que Rusia exige al exanalista que "no perjudique a Estados Unidos" para concederle asilo político. Snowden se negó en un principio a aceptar estas condiciones, pero el pasado viernes dijo que aceptaría el asilo en Rusia como paso intermedio antes de viajar a América Latina.
El presidente ruso ha afirmado que aprecia "un cambio de posición" en Snowden, pero que su opción preferida continúa siendo que el informático abandone Rusia: "Espero que aproveche la primera oportunidad que tenga para marcharse a otra parte". Putin, que debe recibir al presidente estadounidense Barack Obama el próximo mes de septiembre, ha indicado que las exigencias hechas al analista tienen como objetivo no dañar las relaciones con Washington: "Tenemos ciertos lazos con Estados Unidos. No queríamos que con sus actividades dañase nuestras relaciones".
Putin ha aprovechado su visita al golfo de Finlandia para escenificar uno de estos actos espectaculares que tanto parece apreciar: esta vez, una inmersión en batiscafo a ver los restos de un naufragio del siglo XIX. Tras la inmersión, Putin se reunió con un grupo de estudiantes, a los que ha relatado su versión de la historia de Snowden: "Nosotros no le invitamos: llegó sin invitación. Estaba de paso a cualquier otra parte. Pero en el momento en el que estuvo en el aire, los estadounidenses bloquearon su paso". Así que acabó en una sala de tránsito en el aeropuerto de Sheremétievo. "Un bonito regalo de Navidad", dijo el presidente ruso con sorna.
El Servicio Federal de Migraciones, encargado de recibir las solicitudes de asilo, ha vuelto a afirmar el lunes que no tiene constancia de que el informático haya presentado formalmente su deseo de pedir refugio en Rusia. Preguntado acerca del destino de Snowden, Putin se desentendió: "¿Y yo qué sé? Es su vida. Es su destino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vladímir Putin
- Edward Snowden
- Caso espionaje EE UU
- Ciberespionaje
- NSA
- Rusia
- Delitos informáticos
- Servicios inteligencia
- Departamento Defensa EEUU
- Privacidad internet
- Europa este
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Seguridad internet
- Espionaje
- Estados Unidos
- Internet
- Delitos
- Defensa
- Telecomunicaciones
- Política
- Europa
- América
- Comunicaciones
- Justicia