_
_
_
_

Presenta su dimisión el primer ministro palestino tras dos semanas en el cargo

Rami Hamdalá es un académico independiente al que eligió el presidente Mahmud Abbas

Hamdalá, con corbata roja, al visitar la explanada de las Mezquitas el domingo en Jerusalén.
Hamdalá, con corbata roja, al visitar la explanada de las Mezquitas el domingo en Jerusalén.Mahmoud Illean (AP)

Dos semanas después de tomar posesión de su cargo, Rami Hamdalá presentó este jueves su dimisión como primer ministro palestino al presidente Mahmud Abbas, según confirmó un portavoz del Gobierno en Ramala. Si Abbas la acepta, el Ejecutivo palestino se quedará sin líder justo en un momento crucial en el que el Gobierno de Estados Unidos intenta recuperar el proceso de paz con los israelíes y en el contexto de las conversaciones para la reconciliación entre Al Fatah, que gobierna Cisjordania, y el grupo islamista Hamás, que controla la franja de Gaza.

Según fuentes oficiales palestinas, Abbas le impuso a Hamdalá dos lugartenientes, un viceprimer ministro político y otro económico. El Presidente quería compensar de ese modo, según esas mismas fuentes, la inexperiencia en el campo político de Hamdalá, que fue, durante los pasados 15 años, rector de la prestigiosa universidad de An Najah, en Nablus. El anterior Primer Ministro, Salam Fayad, muy apreciado en los círculos diplomáticos occidentales, dimitió por desavenencias con Abbas y después de sonados encontronazos sobre la composición de su propio equipo de gobierno.

Hamdalá no milita en ningún partido político, aunque se le considera cercano a Al Fatah, el partido del Presidente. Inició su breve mandato con una serie de pequeños gestos sin precedentes, con los que se había granjeado la simpatía de muchos palestinos. Rechazó, por ejemplo, la protección que los servicios de seguridad de Israel le ofrecían de forma gratuita para atravesar la zona C de Cisjordania, aquella que se halla bajo control civil y militar israelí. El domingo acudió a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén oriental, sin protección de Israel.

“En un caso como este, cuando un Presidente elige Primer Ministro, ambos hablan previamente de estrategias, de planes de gobierno, de visión económica y política, para saber si ambos están en armonía, y si es así, al último se le permite liderar el Ejecutivo. Parece ahora que no sucedió de ese modo en este caso. Mahmud Abbas y Rami Hamdalá no hablaron de esas cosas previamente”, asegura Abdul Satar Qassem, profesor en la universidad de An Najah y disidente palestino. “Una posibilidad sería que el señor Hamdalá se haya dado cuenta de que no tiene una autoridad real”, añade.

Fayad, que fue Primer Ministro en los pasados seis años, era un economista educado en occidente. Hizo avanzar una agenda de transparencia administrativa y reformas económicas que le granjeó la confianza de EE UU e incluso de los oficiales israelíes. En los últimos meses se había distanciado notablemente de Abbas. En 2012 el Presidente impuso un ministro de Finanzas, Nabil Qassis, con quien Fayad tuvo notables desavenencias, sobre todo respecto al presupuesto palestino. El ministro dimitió en marzo, y Fayad aceptó su marcha, sin consultar a Abbas, algo que a este le irritó sobremanera.

El ingreso de Palestina en la Asamblea General de Naciones Unidas como ‘Estado observador’, en noviembre, provocó una serie de sanciones económicas temporales por parte de Israel, sobre todo en la transferencia de impuestos, que ha dejado a los territorios sumidos en una crisis económica, después de cinco años de crecimiento moderado. Recientemente un equipo de empresarios presentó una propuesta en el foro Económico Mundial para invertir 4.000 millones en la economía de Cisjordania.

En los territorios palestinos no hay elecciones generales desde 2006, cuando ganó en las urnas Hamás. Tras una breve guerra civil, Al Fatah tomó el control de Cisjordania y aquel grupo islamista mantuvo su propio gobierno en Gaza. Abbas había ganado las elecciones a Presidente en 2005. Desde entonces no se ha vuelto a presentar a una reelección, porque no ha habido convocatoria. Es él quien nombra al Gobierno palestino e Cisjordania a discreción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_