El expresidente argentino Carlos Menem, condenado a 7 años por tráfico de armas
El expresidente había sido acusado de un delito de contrabando a Croacia y Ecuador en los años noventa


Carlos Menem se convirtió este jueves en el primer presidente argentino elegido de forma democrática que es condenado a prisión. El exlíder peronista, de 82 años, fue sentenciado por un tribunal de Buenos Aires a siete años de cárcel por contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno (1989-1999).
El actual senador también fue inhabilitado por 16 años en el ejercicio de cargos públicos, pero estas condenas aún no serán efectivas porque Menem cuenta con fueros parlamentarios y además las apelará ante la Corte Suprema. En marzo pasado, otro tribunal lo había hallado culpable, pero faltaba que se definieran las penas. Hasta ahora, en Argentina solo habían sido sentenciados a prisión exdictadores militares.
Aquel presidente playboy que conducía una Ferrari fue condenado por firmar tres decretos secretos por los que autorizó entre 1991 y 1995 la venta de 6.500 toneladas de material bélico a Panamá y Venezuela, pero que en realidad acabaron en dos países sobre los que regían embargos de armas de Naciones Unidas: Croacia y Ecuador. El país europeo se encontraba en plena guerra para independizarse de la entonces Yugoslavia, dominada por Serbia.
El tribunal que fijó este jueves la pena recordó como agravante que soldados argentinos cumplían allí una misión de paz como cascos azules de la ONU. Ecuador protagonizó en 1995 un conflicto bélico con Perú por diferencias limítrofes. Argentina era uno de garantes de paz entre ambos países por el diferendo que los había enfrentado ya con las armas en 1941 y 1981. La noticia del contrabando irritó por demás a Perú, que había sido uno de los pocos países latinoamericanos que había ofrecido apoyo militar a Argentina durante la Guerra de Malvinas (1982) contra Reino Unido.
Menem fue el presidente que acabó con la hiperinflación de 1989/1990 e instauró un régimen monetario por el que un peso equivalía un dólar, el mismo que estalló por los aires dos años después de dejar el gobierno. Fue el líder de años de crecimiento, después tachado de insostenible, que se amalgamaba con un creciente desempleo. Fue también quien abrió la economía argentina y emprendió privatizaciones generalizadas, en procesos muchas veces sospechados de corrupción. Varias empresas españolas ganaron subastas de empresas estatales por aquellos años. Menem fue también quien indultó a los jefes de la última dictadura militar (1976-1983), los mismos que lo habían apresado durante cinco años a él, cuando era gobernador de la norteña provincia de La Rioja. Encarnó un nuevo modelo peronismo girado al neoliberalismo, camino que los Kirchner han procurado desandar en los últimos diez años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































