_
_
_
_
OBITUARIO

Frank Lautenberg, senador que batalló contra el tabaco

Representó a los demócratas durante seis mandatos. También luchó por restringir el acceso al alcohol y promovió el control de las armas en Estados Unidos

Alejandro Prado

Una de las últimas batallas que Frank Lautenberg planteó en el Senado de Estados Unidos fue presentar un proyecto que buscaba limitar la compra de munición por Internet. La facilidad con la que se pueden adquirir balas y otros proyectiles en la Red alarmaba al veterano senador demócrata, sobre todo después de que el asesino que protagonizó la matanza del cine de Aurora (Colorado) se aprovisionase de su munición de esa manera.

Eso ocurrió el verano de 2012, desde entonces, Lautenberg fue espaciando sus apariciones en la Cámara Alta debido a sus problemas de salud, incluso anunció en febrero de este año que no se presentaría a la reelección. Desde 2010 sus problemas de salud se multiplicaron, incluyendo un cáncer de estómago. Frank Lautenberg falleció el 3 de junio, tras empeorar de una neumonía.

El control de las armas siempre fue uno de los caballos de batalla de este político demócrata nacido en Paterson (Nueva Jersey) en 1924. Siempre se caracterizó por plantar cara a sus adversarios políticos con vehemencia y con una firme convicción por sus ideas, casi todas con un marcado acento progresista. Lautenberg se enfrentó abiertamente con la industria tabaquera e impulsó, en 1989, la prohibición de fumar en los vuelos comerciales. También defendió las leyes que restringían el acceso al alcohol por parte de los menores, consiguiendo que la edad mínima para consumir fuesen los 21 años. Incluso promovió la protección medioambiental, las mejoras en el transporte público o los beneficios para los veteranos de guerra.

Lautenberg también era un veterano, de hecho, era el último senador que había combatido en la II<TH>Guerra Mundial. Tras el conflicto, decidió estudiar siguiendo los consejos de su padre —un inmigrante judío de Europa fallecido cuando el joven Lautenberg tenía 19 años— que le decía que se formase para no pasarse toda la vida en trabajos duros y físicamente matadores. Se graduó en Económicas en Columbia y tras trabajar como comercial, fundó una empresa de gestión de nóminas con la cual hizo fortuna.

Votante del Partido Demócrata desde joven, apoyó económicamente a candidatos presidenciales como George McGovern en su campaña contra Richard Nixon, lo que hizo que se ganase la animadversión de este. En 1982 accedió al Senado tras gastar grandes cantidades de su propio dinero y permaneció en el asiento hasta su fallecimiento, siendo reelegido cinco veces.

En 2001 Lautenberg se retiró y dejó su puesto en el Senado, pero se vio obligado a regresar poco después de que su colega y sucesor en el puesto, Robert Torricelli, fuese involucrado en un caso de corrupción. El veterano senador permaneció en su puesto hasta su muerte, pero ya antes había perdido las ganas y el vigor parlamentario debido a los problemas de salud y a los reveses que sufrieron los intentos de parte del Partido Demócrata por sacar adelante un proyecto que controlase las armas, su gran pretensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Prado
Redactor en la Mesa de Edición del diario EL PAÍS. Antes prestó sus servicios en la sección de Deportes y fue portadista en la página web. Se licenció en Periodismo en la Universidad Carlos III y se formó como becario en Prisacom.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_