_
_
_
_

Wall Street se mantiene impermeable al escándalo

Las acciones de las tecnológicas no presentan grandes variaciones

Un broker en la Bolsa de Nueva York.
Un broker en la Bolsa de Nueva York.JUSTIN LANE (EFE)

Los inversores mantienen la calma frente al escándalo del espionaje, pese a que ahora se vean salpicados los grandes nombres del sector tecnológico. La repuesta de Apple, Google, Microsoft y Yahoo! fue unánime: “nos tomamos la privacidad de nuestros usuarios muy en serio”. En este sentido, dejaron claro que no facilitaron a las agencias que velan por la seguridad nacional acceso directo ni a sus sistemas, ni a sus servidores, ni a sus redes.

En principio, eso entraría en contradicción con las informaciones publicadas. Es más, en el caso del fabricante del iPhone y de los ordenadores Mac se asegura incluso no tener conocimiento del programa secreto conocido como PRISM. Lo que no dicen con claridad es si tienen constancia de que la Agencia de Seguridad Nacional tuvo acceso y capacidad para extraer el contenido que circula a través de sus dispositivos y servicios.

Google insiste que no hay “puertas traseras” para que acceda el Gobierno a sus datos. En su caso, las acciones de la sociedad de Mountain View suben un 0,8% en la jornada tras una semana en la que tuvo una evolución más bien plana. Microsoft, por su parte, añade que se limita a cumplir con las órdenes cuando se le requiere pero nunca lo hace por iniciativa propia.

Los títulos de la compañía de Redmond subían un 1,5% a media sesión en Wall Street en una semana dominada por la volatilidad y con los inversores más dedicados a entender cómo los datos económicos pueden afectar a la estrategia de la Reserva Federal. Es un rendimiento en la jornada similar al de Facebook, que contrasta con la espiral bajista que sufre desde hace semanas.

“Analizamos cualquier petición para ver si se ajusta a la legislación”, precisan desde la red social. Apple es la única que sufre entre las tecnológicas, pero lo hace cayendo solo un 0,3% y es más bien reflejo de las dudas sobre el rendimiento de su negocio. Como señalan sus rivales, “cualquier requerimiento de datos debe ir acompañado de una orden judicial”.

El estado de ánimo del mercado se ve en el principal índice de los valores tecnológicos, y contrasta con el encendido debate generado por el último episodio en los escándalos de espionaje. El Nasdaq, la plataforma que aglutina a las empresas de la nueva economía, subía un 1% al cerrar Europa. Pero es porque el aumento del paro en Estados Unidos no da argumentos a la Reserva Federal para tocar los estímulos.

De hecho, los analistas no ven conexión alguna con el escándalo. Verizon, la que podría tener mayores problemas si sus clientes desconfiaran de su servicio, sube un 0,4% y gana un 3,4% esta semana. El único riesgo que se ve en este momento para Wall Street es si la sucesión de problemas a los que se enfrenta Obama pudieran tener un impacto en su gestión como presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_