_
_
_
_

Obama pide a los nuevos cadetes tolerancia cero contra los abusos sexuales

El presidente pronuncia el discurso de graduación de la Academia Naval de Annapolis recordando que esos ataques erosionan la confianza en las Fuerzas Armadas

Yolanda Monge
Una cadete celebra su graduación mientras el presidente Barack Obama felicita a otros nuevos miembros del Ejército en la Academia Naval de Annapolis (maryland).
Una cadete celebra su graduación mientras el presidente Barack Obama felicita a otros nuevos miembros del Ejército en la Academia Naval de Annapolis (maryland). MANDEL NGAN (AFP)

Ante más de 1.000 graduados de la Academia Naval de Annapolis (Maryland) -206 de ellos mujeres-, el presidente Barack Obama ha recordado que los asaltos sexuales dentro del Ejército amenazan la seguridad nacional y erosionan la confianza de los americanos en las Fuerzas Armadas. “Aquellos que cometen un asalto sexual no solo están cometiendo un crimen sino que están amenazando la confianza y la disciplina que hacen fuerte nuestro Ejército”, ha dicho el presidente de Estados Unidos en una lluviosa mañana en Annapolis.

Obama ha recalcado que está decidido a poner fin a esos crímenes porque “no tienen cabida en el mejor Ejército de la tierra”. “Necesitamos vuestro honor, ese compás interior que os guía”, ha dicho el presidente en la prestigiosa Academia Naval aprovechando la pronunciación de su discurso de graduación.

Aquellos que cometen un asalto sexual no solo están cometiendo un crimen sino que están amenazando la confianza y la disciplina que hacen fuerte nuestro Ejército” Barack Obama

Hoy ha sido la segunda vez que Obama se ha dirigido a los graduados de Annapolis. La vez anterior fue hace cuatro años, cuando Estados Unidos todavía tenía dos guerras en marcha y Osama Bin Laden estaba vivo y en paradero desconocido. Con el líder de Al Qaeda muerto por los Navy Seals, la guerra de Irak concluida y la retirada de Afganistán en marcha, Obama ha enfrentado hoy un nuevo aspecto que socava una de las instituciones más respetadas en EEUU, al asegurar que los ataques sexuales amenazan con minar la credibilidad militar como la falta de integridad socava la confianza en los políticos, las instituciones financieras y los funcionarios gubernamentales.

“Necesitamos vuestro coraje moral mucho más incluso que vuestro coraje físico, la fuerza para hacer lo que está bien a pesar de que sea impopular”, ha reclamado el mandatario de la generación que hoy se graduaba y que se sumará a las filas de la Marina, las Fuerzas Aéreas y el cuerpo de Marines.

A pesar de la sombría realidad que mancha la institución, con más de 26.000 asaltos sexuales el año pasado –según un informe del Pentágono-, Obama ha insistido en que las Fuerzas Armadas sigue siendo la institución en la que más confían los ciudadanos. “Cuando otros han eludido sus responsabilidades, nuestras Fuerzas Armadas han cumplido todas las misiones que les hemos encomendado. Cuando otros se han distraído con argumentos mezquinos, nuestros hombres y mujeres de uniforme se han unido como un solo equipo”, dijo ante los jóvenes cadetes, que en el futuro formarán parte de la cadena de mando del Ejército de EEUU.

Obama ha insistido en que las Fuerzas Armadas sigue siendo la institución en la que más confían los ciudadanos

A principios de mes, y tras conocerse varios casos de delitos sexuales cometidos en las filas de uniformados, el presidente declaró que esos ataques eran “una barbaridad” y que si además quienes los realizaban eran miembros de las Fuerzas Armadas entonces se estaba “traicionando el uniforme que llevaba puesto”. Quienes cometen un delito sexual deben de ser “procesados”, puntualizó Obama. “No vamos a tolerarlo y habrá consecuencias”, anunció tras asegurarq ue su Administración haría todo lo posible para acabar con esas agresiones.

Si en 2010 se produjeron 19.000 denuncias por abusos sexuales, en 2012 fueron 26.000, lo que supone un incremento del 35%, según el informe del Pentágono. Esas cifras se traducen en una media de 70 asaltos cada día, sin contar con los que nunca se denuncian. “Estamos ante una crisis”, declaró entonces el jefe del Estado Mayor, el general Martin Dempsey.

En palabras de otro general, las del jefe del Ejército, Jay Odierno, “el pilar de confianza” entre los soldados y sus líderes había sido violado tras una serie de casos recientes de mala conducta. Odierno declaró que el Ejército ha demostrado competencia y coraje durante 12 años de guerra. “Hoy, sin embargo, el Ejército está fracasando en su esfuerzo para combatir los asaltos y el acoso sexual”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_