_
_
_
_

El triunfo de Garcetti da de nuevo la alcaldía de Los Ángeles a un latino

Los angelinos han dado su voto de confianza al hasta ahora concejal Gacetti, nieto de mexicanos e hijo de madre judía

Eric Garcetti celebra los resultados de las elecciones.
Eric Garcetti celebra los resultados de las elecciones.KEVORK DJANSEZIAN (AFP)

Eric Garcetti será el próximo alcalde de Los Ángeles, tras vencer a su oponente, Wendy Greuel, según los resultados que se han hecho públicos en la madrugada de hoy, miércoles. El concejal habría obtenido el 54% de los votos frente al 46% de su rival.

La saga de alcaldes latinos continúa en la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos con la elección de Eric Garcetti como el 41 edil, a quien dará el relevo su antecesor en el cargo, Antonio Villaraigosa, que en el 2005 inauguró este periodo de mandatarios hispanos y que se ha mantenido en la alcaldía durante dos legislaturas.

Los orígenes de Garcetti encajan perfectamente con la idiosincrasia de Los Ángeles, una ciudad multiétnica, donde conviven 3,8 millones de personas venidas de todos los rincones del mundo. El propio Garcetti ha declarado a los medios: “Mi historia como un latino es parte de mi familia, de mi identidad, y también como judío. Yo soy un mestizo doble”.

Los latinos representan el 44% de la población de Los Ángeles y son en parte los artífices de la victoria del flamante alcalde, que también ha contado con el apoyo de la población blanca –en términos estadísticos conforman el 32% de los habitantes, según datos de la Oficina del Censo-.

En la agenda política de Garcetti, que tomará posesión del cargo a principios de julio, se encuentran como prioridades encontrar una salida a la profunda crisis financiera que atenaza al Ayuntamiento, crear trabajos y revitalizar los barrios.

“Estoy preparado para luchar por el futuro de Los Ángeles”, ha dicho Garcetti en el Hollywood Paladium ante las miles de personas que asistían a la fiesta electoral del recién elegido alcalde. Y ha añadido: “Esto es sólo el principio, nuestro trabajo ya ha comenzado. A partir de mañana nos arremangaremos las mangas y comenzaremos a trabajar reconstruyendo una gran ciudad”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Casado con Any Wakeland, vive en Silver Lake y es padre de una niña de un año. El recién elegido edil, con 42 años, ostentó del 2006 al 2011 el cargo de presidente de los concejales. En un plano más lúdico es pianista de jazz y fotógrafo. Garcetti ha competido por el puesto a la alcaldía contra su rival, la Tesorera del Ayuntamiento, Wendy Greuel, ambos demócratas y con un programa de campaña bastante similar.

Los comicios pueden pasar a la historia por el nivel de participación que, a falta de contar el total de los votos, ha sido escasa. Los muchos problemas que tiene que afrontar la ciudad relativos a sanidad, educación, trabajo y una enorme deuda –se calcula que en los cuatro próximos años podría rozar el billón de dólares- no han logrado despertar el suficiente interés de los angelinos como para votar mayoritariamente. Si bien es cierto que la ciudad históricamente se ha caracterizado por la baja movilización en las urnas.

Los electores se han pronunciado además sobre el uso de la marihuana con fines médicos, votando a favor de la propuesta que reducirá el numero de dispensarios de esta sustancia a 130.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_