Retiran los escombros del choque de trenes en Connecticut
El servicio ferroviario entre Nueva York y New Haven sigue suspendido. Confirmados 72 heridos, nueve siguen hospitalizados
El servicio de ferrocarril entre Nueva York y New Haven continúa cerrado este domingo tras el choque sucedido el pasado viernes entre dos trenes tras un "descarrilamiento grave" cerca de Fairfield, localidad situada en el Estado de Connecticut, que dejó 72 heridos, según han confirmado las autoridades. “Nueve permanecen ingresados, tres de ellos en estado crítico”, según fuentes hospitalarias. El trayecto entre Boston y New Haven ha reanudado la actividad pero limitada.
Los escombros ya han sido retirados de las vías. "Es el primer paso para empezar las tareas de reparación y restaurar el servicio", ha dicho este domingo Aaron Donovan, portavoz de la Autoridad Metropolitana de Transporte, a la agencia AP. "Cientos de metros de vía están destrozados", ha añadido.
"Los trabajadores pasarán varios días reconstruyendo 600 metros de vías", ha informado el presidente de Metro-North, Howard Permut. "Los equipos trabajarán las 24 horas durante varias jornadas para efectuar las reparaciones y comprobar los resultados", ha puntualizado Permut. Exactamente, el servicio se ha suspendido entre las estaciones de South Norwalk y New Haven, lo que incluye una docena de paradas, "y continuará así hasta bien entrada la semana".
"Hay restos del siniestro dispersos por las dos vías que abarcan una zona de 200 yardas (182 metros). Todo está destrozado”, explicó el Senador por Connecticut, Richard Blumenthal, durante su visita a la zona este sábado. “Los trozos de los trenes han sido arrancados como cintas de tela. Hay toneladas de metal desperdigado y los vagones por dentro están hechos añicos”, añadió.
Los investigadores han explicado que "parece que el accidente no fue provocado". "Estamos analizando una fractura que había en el tren que descarriló", han añadido. "Esta parte es de suma importancia. Además, un trozo de las vías ha sido enviado a un laboratorio para su análisis", ha agregado Earl Weener, miembro de la Autoridad Metropolitana de Transporte.
"No está claro todavía si esta fractura fue la causa del accidente No voy a especular ya que la investigación se encuentra en sus fases iniciales. Los investigadores han descrito los daños como devastadores y que es un milagro que no haya habido víctimas mortales. La evaluación podría tardar entre siete y 10 días", ha concluido Weener. Nada más ocurrir el accidente, la compañía de trenes de Estados Unidos, Amtrack, ya había anunciado en Twitter la suspensión indefinida de los servicios que unen estas dos ciudades.
El accidente ocurrió el pasado viernes a las 18.10 hora local, en el tramo de vía que une las localidades de Fairfield y Bridgeport de la ruta que conecta New Haven con Manhattan. El suceso se desató cuando un convoy con destino a Nueva York descarriló y chocó contra otro tren que se dirigía a New Haven cerca de la localidad de Fairfield, según informaron las autoridades. Algunos vagones del segundo tren también descarrilaron a causa del impacto. El accidente tuvo lugar en un tramo que se encuentra en reparación, por lo que solo están disponibles dos de las cuatro vías ferroviarias.
En los dos trenes viajaban un total de 250 pasajeros y todos fueron evacuados. "Todo el mundo parecía muy calmado. Muchos se mostraban agradecidos de no haber resultado heridos de gravedad. Estaban ansiosos de llegar a sus casas y reencontrarse con sus familias", dijo Joseph Gaudett, jefe de la policía local, al periódico local Connecticut Post. "Ahora, estamos enfocando nuestros esfuerzos en investigar lo sucedido", ha agregado Gaudett. "Desconocemos si se trata de un fallo mecánico o, por el contrario, el accidente ha sido intencionado", añadió.
La Autoridad Metropolitana de Transporte opera en el tramo de ferrocarril denominado Metro-North, que une Boston y Nueva York y es el segundo más largo del país. En esta línea viajan unos 280.000 pasajeros diarios de lunes a viernes, según datos de la compañía. El último choque significativo ocurrido en este tramo fue en 1988, cuando un conductor de tren fue asesinado en Mount Vermont (Nueva York) y otro tren sin pasajeros chocaron, según informa AP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.