_
_
_
_

La fortuna de los objetos perdidos

El Estado de Florida subastará 76.000 joyas y documentos hallados en cajas de seguridad Están valorados en más de medio millón de dólares

Un dólar de 1917 que se subastará en Florida.
Un dólar de 1917 que se subastará en Florida.

Dos cuberterías de plata, documentos datados en 1776, collares de diamantes, un Krugerrard -moneda sudafricana de oro- de 10 onzas, broches, vasijas funerarias con restos humanos y animales. Todo esto fue abandonado en habitaciones de hotel y cajas de seguridad bancarias de Florida en los últimos años y ha ido a parar a una pequeña habitación de la División de Propiedad No Reclamada del Estado, en el centro de Tallahasse, donde no cabe una reliquia más. La mitad de esta mercancía, valorada en 550.000 dólares, será subastada al mejor postor el próximo 8 de junio en la ciudad de Tampa.

No siempre ha sido culpa del desapego o de los descuidos de la memoria. Gran parte de estos objetos pertenecían a ancianos que vivieron sus años de retiro en Florida y que al morir, no dejaron testamento ni listas de herederos. “Hay personas de edad avanzada que viven en Florida y sus hijos y sus nietos no saben de estos objetos”, ha explicado la portavoz del Departamento de Servicios Financieros del Estado, Anna Alexopoulos, al diario local Orlando Sentinel.

Uno de cuatro residentes en Florida tienen algo que les pertenece en el departamento de objetos perdidos

Otros artículos, como cheques de reembolso devueltos o pagos de seguros no reclamados, han acabado en las bóvedas del Estado por fallas en la dirección de envío y sus beneficiarios ni lo sospechan. El Estado calcula que uno de cuatro residentes de Florida tienen algo que les pertenece en el departamento de objetos perdidos.

De acuerdo a la ley estatal, todos los objetos no reclamados deben ser puestos a disposición del Estado. Así por ejemplo, si un banco no ha tenido contacto en tres años con el propietario de una caja de seguridad o con sus herederos, el contenido de ésta debe ser enviado a estas oficinas y puede ser reclamado en cualquier momento por sus propietarios o herederos. “Si cabe en una caja de seguridad, lo tenemos”, asegura Walter Graham, jefe de la División de Propiedad No Reclamada.

Cubertería de plata.
Cubertería de plata.

El valor estimado de los 144.000 objetos perdidos y registrados en Florida suma 1.000 millones de dólares. La división hace intentos por encontrar a sus dueños -la lista de nombres y cosas está publicada en el sitio web www.fltreasurehunt.org y los reclamos pueden hacerse el línea- y el esfuerzo es mayor cuando se trata de piezas costosas.

Unos 76.000 de estos artículos –las dos cuberterías de plata, el documento de 1776 y el Krugerrand, entre ellos— serán subastados en un hotel de Tampa el próximo 8 de junio. El precio base de todos ellos suma 550.000 dólares, pero el Estado espera que al calor de la puja esta cifra supere el millón de dólares en ventas. El dinero que se recaude será enviado a un fondo fiduciario y estará disponible para ser entregado a dueños y herederos, si luego aparecen. Entre los días 23 y 24 de agosto se realizará una segunda subasta en la ciudad de Fort Lauderdale, ubicada al sur de Florida.

El día antes de cada remate se abrirá al público una vista previa de los objetos. Última oportunidad para que los herederos perdidos se anticipen a la puja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_