China investiga a un funcionario dentro de la nueva campaña contra la corrupción
El nuevo presidente Xi Jinping se ha comprometido a terminar con los abusos de los altos cargos del Gobierno
El Partido Comunista chino (PCCh) está investigando a Liu Tienan, uno de los 10 subdirectores de la Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional (CDRN), por “graves violaciones disciplinarias", según ha publicado la página web del organismo encargado de investigar los casos de corrupción que involucran a altos dignatarios. Aunque la declaración no da más detalles, esta expresión ha sido utilizada en el pasado para referirse a investigaciones por corrupción.
Esta investigación es parte de los intentos del nuevo líder chino Xi Jinping de demostrar a una población desencantada que está comprometido a terminar con los abusos de los oficiales del Gobierno. Desde su nominación como jefe del partido en noviembre, Xi ha prometido perseguir la corrupción gubernamental, y ha sido inusualmente contundente sobre el peligro que ésta supone para el país.
Algunos analistas dicen que durante la transición de poder de principios de año, los líderes chinos han intentado demostrar este compromiso con el nombramiento de Wang Qishan, el anterior viceprimer ministro de finanzas, para dirigir la agencia de anticorrupción del partido. Wang es conocido por su capacidad para solucionar problemas.
Los medios locales consideran que la investigación es una reacción del partido a una acusación de un periodista chino. En diciembre, Luo Changping, vice-editor de la Revista Caijing, una respetada revista financiera, dijo en su cuenta de Weibo, el Twitter chino, que Liu estaba involucrado en negocios y préstamos bancarios sospechosos y que también había exagerado sus calificaciones académicas. Estas acusaciones se dieron durante un viaje que Liu hizo con el nuevo jefe de anti-corrupción Wang. Luo no ha querido hacer comentarios, según la agencia Associate Press.
Un portavoz de Liu ha negado las alegaciones y las entradas del microblog han sido censuradas, lo cual ha causado un escándalo público.
Liu es subdirector de la CDRN desde el 2008. También fue jefe de la Administración de Energía Nacional entre 2008 y el pasado mes de marzo, cuando Wu Xinxiong le sustituyó en una reunión anual del Congreso Nacional de la Gente, el parlamento chino. Liu ha hecho apariciones públicas tras las acusaciones de Luo. El nombre de Liu sigue apareciendo en la página web de la CDRN este lunes.
No es la primera vez que los medios consiguen que algún oficial del PCCh sea suspendido. En diciembre, un vicesecretario del partido del provincia de Sichuan, al suroeste de China, fue despedido después de que informes de medios estatales lo acusaran de tráfico de influencias y de llevar a cabo negocios inmobiliarios sospechosos.
El caso más relevante de los últimos tiempos es el de la exestrella del partido Bo Xilai, que era candidato para un alto cargo en el nuevo Gobierno y que fue expulsado del PCCh tras la detención de su mujer, Gu Kailai, por asesinar a un hombre de negocios británico.
En abril, Liu Zhijun, el anterior ministro de Ferrocarriles, fue considerado culpable de corrupción y abuso de poder, según medios estatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.