La punta de la Torre Uno va a la cima
El edificio, de 540 metros de altura, se alza en el lugar que ocupaban las Torres Gemelas. Abrirá a principios de 2014
En fotos parece pequeña. En la realidad, ya no tanto. El último elemento estructural de la Torre Uno del World Trade Center va camino de la cima portando la bandera de barras y estrellas. Es la punta de la antena que corona la también conocida como Torre de la Libertad. El mal tiempo en Manhattan retrasó el proceso de elevar la pieza al techo. Llevará aún unos días instalarla. En ese momento, el edificio será el más alto en el hemisferio occidental.
La Torre Uno se alza en el vacío que dejaron la Torres Gemelas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Coincidencias de la historia, la pieza la suben las grúas un día después del primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, el líder de la red terrorista Al Qaeda. El edificio, de 1.776 pies de altura, el año de la Declaración de la Independencia, no abrirá sus puertas hasta inicios de 2014. A su lado se alza la Torre Cuatro.
La Torre Uno es un baluarte de la libertad, el coraje y la unidad, y en la ciudad de Nueva York y en todo EE UU se ve además como una victoria frente al terror. El mástil, que consta de un total de 18 piezas, mide 408 pies, unos 124 metros. Nueve fueron trasladadas en barco por el río Hudson debido a su peso. La instalación de la antena comenzó en diciembre. El coste solo de este elemento se estima en 20 millones de dólares.
La construcción de One World Trade Center comenzó en 2006. El armazón de acero empezó a emerger del suelo uno año después. Los primeros 90 pisos están reservados a oficinas. Los diez siguientes se destinarán a sistemas de aire acondicionado, calefacción y equipamiento eléctrico. El mes pasado se presentó al público el diseño del observatorio, que ocupará las plantas 100, 101 y 102. El coste total del proyecto se estima en 3.900 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.