_
_
_
_
_

Un discurso de 13 horas demora la votación del director de la CIA

El senador republicano Rand Paul optó por esta técnica de bloqueo como protesta por la justificación legal de los ataques con ‘drones’ contra estadounidenses en EE UU

Eva Saiz
Rand Paul, durante su discurso de 13 horas.
Rand Paul, durante su discurso de 13 horas. AP

El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, impidió con un discurso de casi 13 horas que la cámara Alta de Estados Unidos votara la confirmación de John Brennan como nuevo director de la CIA. Paul, que contó con el apoyo de otros colegas de partido, escogió esta vieja artimaña política de bloqueo para protestar contra los ataques con aviones no tripulados, drones, a ciudadanos estadounidenses en suelo estadounidense.

“Estoy aquí para bloquear la nominación de John Brennan como director de la CIA y voy a hablar todo el tiempo que sea necesario”, advirtió Paul nada más comenzar su discurso, 10 minutos antes del mediodía del miércoles. Paul decidió impedir la confirmación de Brennan, tras recibir una carta del Fiscal General, Eric Holder, en la que se establecía que el presidente de EE UU podía autorizar el ataque con drones a estadounidenses dentro del país en “circunstancias extraordinarias” como los ataques terroristas del 11-S. “¿Cuáles son esas circunstancias extraordinarias que permiten matar americanos en América?”, se preguntó el senador, quien advirtió que, hasta que Holder no le ofreciera una respuesta clara, no pararía de hablar.

La técnica de bloqueo de tomar la palabra y no cederla, hasta impedir que tenga lugar una votación ya fijada en el horario de sesiones ante la falta de tiempo, que ayer adoptó Paul, no es nueva. La última vez que un senador se valió de esa estrategia, conocida en EE UU como filibusterismo, fue en 2010, cuando Bernie Sanders pronunció un discurso de ocho horas en protesta por un acuerdo para ampliar la reforma impositiva de la era Bush. El récord lo ostenta el senador Strom Thurmond que estuvo de pie hablando en su escaño durante 28 horas.

Estoy aquí para bloquear la nominación de John Brennan como director de la CIA y voy a hablar todo el tiempo que sea necesario” Rand Paul

A diferencia de anteriores discursos de filibusterismo, en los que sus protagonistas echaron mano de la lectura de la guía de teléfonos o de la declaración de independencia para rellenar las horas, la mayor parte de la alocución de Paul se centró en la estrategia del empleo de drones y en la defensa de los derechos civiles y las libertades públicas de los ciudadanos. Tras su intervención de ayer, Paul se ha convertido en el político de EE UU que más ha hablado de aviones no tripulados en el Capitolio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Conforme las horas avanzaban, varios compañeros de filas se sumaron al esfuerzo de Rand, permitiendo, con sus intervenciones, que el senador de Kentucky pudiera tomar aliento -dado que, para no echar por tierra su esfuerzo, no podía sentarse ni acudir al baño-. El senador por Tejas y favorito, como Paul, del Tea Party, Ted Cruz, leyó pasajes del Enrique V de Shakespeare, discursos de Patton y Reagan y tuits que mostraban el apoyo a Paul por su iniciativa. Otro favorito del ala más conservadora del Partido Republicano, Marco Rubio, hizo su particular aportación leyendo las letras de dos de sus raperos de cabecera, Wiz Khalifa y Jay Z.

A media tarde, cuando Paul iba ya por sus seis horas de discurso, el bloqueo del senador había atraído la atención de todos los portales de noticias de Internet, que comenzaron a retransmitir su comparecencia en directo y de los informativos las cadenas de televisión.

Ted Cruz leyó pasajes del Enrique V de Shakespeare, discursos de Patton y Reagan y tuits que mostraban el apoyo a Paul por su iniciativa, Marco Rubio, letras de los raperos Wiz Khalifa y Jay Z

A las 12.39 de la madrugada del jueves, Paul decidía, entre aplausos de la bancada republicana, poner fin a su discurso interminable. “Seguiría otras 12 horas para romper el récord de Thurmond, pero me he dado cuenta de que el bloqueo tiene ciertos límites”, concluyó. El aspecto del senador no tenía nada que ver con el del James Stewart vencido por el sueño de Caballero sin Espada, el mejor ejemplo del tipo de filibusterismo que el miércoles protagonizó Paul que se ha mostrado en el cine.

El esfuerzo de Paul no ha sido en vano. El senador esta mañana ha recibido una respuesta de Holder que ha leído el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, durante la conferencia de prensa diaria. El Fiscal General ha asegurado a Paul que el Gobierno de EE UU no puede autorizar un ataque con drones en EE UU contra un estadounidense que no tenga relación directa con un grupo terrorista en EE UU.”Estoy bastante contento con la respuesta pero decepcionado por que le haya costado tanto tiempo contestarme”, ha declarado Paul.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_