Kerry elogia en Berlín el “ejemplar liderazgo” europeo de Merkel
El secretario de Estado ha insistido en promover un "convenio completo" económico entre EE UU y la Unión Europea
El nuevo secretario de Estado estadounidense, John Kerry, coincidió el martes con la canciller alemana Angela Merkel en abogar por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. En la segunda etapa de su visita europea —su primer viaje fuera de Estados Unidos desde que se convirtiera en el responsable de la diplomacia norteamericana— Kerry habló en Berlín de “perseguir un convenio completo” para la libre circulación de mercancías entre ambas costas del Atlántico norte. Según explicó junto su homólogo alemán en Exteriores, Guido Westerwelle, el presidente Barack Obama "considera que un acuerdo transatlántico de comercio, inversiones y asociación es una oportunidad única". El liberal Westerwelle anunció negociaciones concretas y “firmes” para el verano de este mismo año.
Tras elogiar a Merkel y su “ejemplar liderazgo” en Europa, Kerry se reunió en la capital alemana con su colega ruso Serguei Lávrov, que viajó a Alemania solo para este encuentro. Trataron las posibles vías de solución para la guerra civil siria, de momento bloqueadas. La reunión se llevó a cabo sin rueda de prensa posterior, pero se esperaba que Kerry intentara atraer a los rusos hacia las posiciones occidentales respecto al régimen de Bachar El Asad. Desde su sillón permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Gobierno de Vladimir Putin ha vetado cualquier intento de endurecer las posiciones internacionales contra Damasco.
Por la mañana, Kerry había participado en un acto con estudiantes en un café del centro de Berlín. Les aseguró que el Gobierno de Obama no planea “mirar hacia Asia dando la espalda a Europa”. Lo que hace dos décadas habrían sido simples obviedades sobre el compromiso transatlántico, se recibió en Alemania como el síntoma de una tenue recuperación de las relaciones con su principal aliado y socio fura de Europa. Kerry la adornó con la anécdota de cuando, siendo adolescente en una familia de diplomáticos, aprendió pedaleando por el Berlín dividido de la posguerra “la diferencia entre la libertad y la opresión”. El jefe de la Diplomacia estadounidense insistió en el “especial” vínculo de su país con Alemania y no ahorró aplausos hacia la ciudad ni hacia el Gobierno de Merkel. En parte, en un alemán fluido que parecía espontáneo.
Además de estas gentilezas, los mandatarios intercambiaron impresiones sobre el programa nuclear iraní. Kerry se dijo esperanzado de que Teherán acepte una solución diplomática. El presidente Obama intentará convencer al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para que negocie con Irán posibles salidas al contencioso nuclear. Israel teme que el programa atómico iraní culmine con la obtención de armamento nuclear por para del régimen clerical de Teherán. Hace años que se especula una y otra vez sobre un posible ataque militar israelí o estadounidense contra las instalaciones nucleares en Irán. El alemán Westerwelle aseguró que las soluciones diplomáticas aún son “posibles”.
Según informaciones procedentes de Irán, el llamado grupo de 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia, además de Alemania), propone ablandar las sanciones a cambio de avances en el control de las investigaciones atómicas iraníes. Los emisarios de Irán y del grupo 5+1 se reunirán en Kazajistán en el mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.