Un soldado francés muere en Malí en enfrentamientos con los yihadistas
El choque armado se ha producido esta mañana cerca de la frontera argelina cuando los militares galos realizaban una misión de reconocimiento

Un soldado francés ha muerto este martes en el Norte de Malí en un enfrentamiento entre las tropas francesas y los grupos islamistas. El choque armado se ha producido esta mañana en la zona de Tessalit cuando los militares galos realizaban una misión de reconocimiento, han precisado a El País fuentes del Ejército francés en Bamako.
Es la segunda baja de Francia desde que empezó su intervención militar en Mali, bautizada con el nombre de operación Serval y que se lanzó hace cinco semanas. El fallecido es un legionario del segundo regimiento extranjero de paracaidistas, según ha indicado el presidente francés, François Hollande, durante su visita a Grecia. La primera baja, un piloto de helicóptero, cayó el primer día de la operación.
Los combates han tenido lugar en la zona más complicada de este conflicto, cerca del macizo de Iforhas. Los islamistas no opusieron resistencia en los tres núcleos urbanos del norte: Tombuctú, Gao y Kidal, así que Francia los reconquistó con facilidad. Pero los yihadistas y rebeldes se replegaron hacia al norte, hacia el extenso desierto y hacia las montañas. Desde allí iniciaron la segunda fase de la guerra, la guerra de guerrillas, cuyos capítulos más violentos se vivieron en Gao la semana pasada con dos ataques suicidas y una infiltración en la ciudad de milicianos islamistas.
Ayer los ministros de exteriores europeos dieron luz verde a la misión de formación y entrenamiento de la Unión Europea al débil y dividido ejército de Mali. Unos 70 militares europeos ya están en el país pero está previsto que lleguen a ser 500 con un mandato de 15 meses una vez se ponga en marcha la misión. De todas formas han sido solo las tropas francesas las que han asumido la batalla directa contras los radicales islámicos en Mali, seguidos por el ejército maliense. Las tropas de apoyo ofrecidas por otros países africanos están jugando un rol muy secundario, casi inexistente, en esta guerra, a excepción de los soldados chadianos que, junto a los franceses, están desplegados en Kidal.
Kidal es un caso particular y políticamente muy delicado. Allí las tropas malienses no han entrado después de su “liberación”. Los civiles de la ciudad temen las exacciones y actos de venganza por parte del ejército de Mali, así que se han quedado fuera. Dentro en cambio, patrullando con los chadianos y los franceses se han quedado milicianos del MNLA, el grupo rebelde tuareg que inició el avance armado, que declaró el estado independiente del Azawad y que cooperó con los islamistas durante meses, antes de cambiar de bando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































