_
_
_
_
_

Un soldado francés muere en Malí en enfrentamientos con los yihadistas

El choque armado se ha producido esta mañana cerca de la frontera argelina cuando los militares galos realizaban una misión de reconocimiento

Soldados franceses conducen este martes un tanque en Hombori, Malí.
Soldados franceses conducen este martes un tanque en Hombori, Malí. J. PENNEY (REUTERS)

Un soldado francés ha muerto este martes en el Norte de Malí en un enfrentamiento entre las tropas francesas y los grupos islamistas. El choque armado se ha producido esta mañana en la zona de Tessalit cuando los militares galos realizaban una misión de reconocimiento, han precisado a El País fuentes del Ejército francés en Bamako.

Es la segunda baja de Francia desde que empezó su intervención militar en Mali, bautizada con el nombre de operación Serval y que se lanzó hace cinco semanas. El fallecido es un legionario del segundo regimiento extranjero de paracaidistas, según ha indicado el presidente francés, François Hollande, durante su visita a Grecia. La primera baja, un piloto de helicóptero, cayó el primer día de la operación.

Los combates han tenido lugar en la zona más complicada de este conflicto, cerca del macizo de Iforhas. Los islamistas no opusieron resistencia en los tres núcleos urbanos del norte: Tombuctú, Gao y Kidal, así que Francia los reconquistó con facilidad. Pero los yihadistas y rebeldes se replegaron hacia al norte, hacia el extenso desierto y hacia las montañas. Desde allí iniciaron la segunda fase de la guerra, la guerra de guerrillas, cuyos capítulos más violentos se vivieron en Gao la semana pasada con dos ataques suicidas y una infiltración en la ciudad de milicianos islamistas.

Ayer los ministros de exteriores europeos dieron luz verde a la misión de formación y entrenamiento de la Unión Europea al débil y dividido ejército de Mali. Unos 70 militares europeos ya están en el país pero está previsto que lleguen a ser 500 con un mandato de 15 meses una vez se ponga en marcha la misión. De todas formas han sido solo las tropas francesas las que han asumido la batalla directa contras los radicales islámicos en Mali, seguidos por el ejército maliense. Las tropas de apoyo ofrecidas por otros países africanos están jugando un rol muy secundario, casi inexistente, en esta guerra, a excepción de los soldados chadianos que, junto a los franceses, están desplegados en Kidal.

Kidal es un caso particular y políticamente muy delicado. Allí las tropas malienses no han entrado después de su “liberación”. Los civiles de la ciudad temen las exacciones y actos de venganza por parte del ejército de Mali, así que se han quedado fuera. Dentro en cambio, patrullando con los chadianos y los franceses se han quedado milicianos del MNLA, el grupo rebelde tuareg que inició el avance armado, que declaró el estado independiente del Azawad y que cooperó con los islamistas durante meses, antes de cambiar de bando.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_